Max Verstappen llegó a trece victorias en el Mundial 2023 de F1 al ganar el Gran Premio de Japón, mientras Red Bull Racing aseguró el Campeonato de Constructores.
El único momento de riesgo que el neerlandés vivió durante el fin de semana fue en el arranque de la jornada de este domingo, ya que la dupla de McLaren Racing tuvo una mejor salida y estuvo a punto de ponerse a su par mientras se dirigían a la primera curva.
Sin embargo, Verstappen defendió bien el liderato y, pese a la aparición de un Auto de Seguridad físico en los primeros giros, no tuvo problemas para hacer distancias sobre el resto del grupo. Su diferencia final fue de casi 20 segundos sobre Lando Norris.
Con esto, Max ya tiene posibilidades de asegurar la tercera corona tan pronto como en la fecha próxima, en especial porque Sergio Pérez abandonó tras una serie de incidentes; la diferencia entre ambos es de 177 unidades con seis fechas y 180 puntos disponibles. En la carrera de casa para Honda, Red Bull amarró su sexto título de equipos y segundo consecutivo.
2010 2011 2012 2013 2022 pic.twitter.com/IsKL1jRBZh
— Oracle Red Bull Racing (@redbullracing) September 24, 2023
Norris, quien en su momento se quejó de la estrategia de McLaren porque su coequipero Oscar Piastri hizo un undercut, pero tenía menos ritmo, reclamó la segunda posición antes de la mitad del recorrido.
Con ello, el británico finalizó por cuarta vez en este lugar en las últimas siete fechas, al tiempo que su coequipero australiano subió a su primer podio en F1, en el mejor resultado de la casa de Woking en dos años.
Charles Leclerc y Lewis Hamilton completaron los cinco mejores, acabando por delante de Carlos Sainz, quien intentó un overcut sin éxito. Por su parte, George Russell se la jugó a realizar una sola detención pero su juego de neumáticos duros no fue competitivo en la conclusión del evento.
Una vez más, Fernando Alonso minimizó daños – tanto por falta de rendimiento como por una estrategia errónea – para ser octavo, seguido de la dupla de Alpine, con Esteban Ocon adelante de Pierre Gasly, quien pasó de involucrarse en un incidente a completar el recorrido con dos juegos de llantas duras.
La aparición del Auto de Seguridad se debió a la serie de incidentes de la primera curva: Pérez no tuvo una gran salida, por lo que la dupla de Ferrari y Hamilton intentaron capitalizar, generando que los cuatro se colocaran a la par. Naturalmente, los roces fueron inevitables, en especial el del mexicano con el británico.
Detrás, Alex Albon y Valtteri Bottas tuvieron un contacto fuerte y se llevaron a Ocon, quien acabó con una pinchadura. En principio todos siguieron en carrera, aunque por los daños, el tailandés y el finlandés abandonaron mientras Pérez se fue a fosos para un cambio de alerón.
La pesadilla continuó para el tapatío, ya que recibió una sanción de cinco segundos por rebasar a Alonso antes de entrar a fosos, durante el periodo de Auto de Seguridad, y más adelante tuvo una colisión con Kevin Magnussen, lo cual le mereció otro castigo de 5s. Aunque en principio se metió a los garages, regresó a pista más adelante para cumplirla, para luego abandonar por primera vez en el año.
Junto con Pérez, Albon y Bottas, se retiraron Lance Stroll y Logan Sargeant; este último inició desde los fosos y tuvo diez segundos de castigo por infringir normas de Parque Cerrado.
La próxima fecha será en Qatar, el 8 de octubre.