NOTA: Este reporte se elaboró antes de las penalizaciones aplicadas horas después de la carrera.
Max Verstappen amarró su séptima victoria en el Mundial 2023 de F1 al dominar el Gran Premio de Austria, mientras Sergio Pérez subió al podio.
El neerlandés volvió a no tener rivales durante la jornada de este domingo, si siquiera a pesar de que un Auto de Seguridad Virtual, producto del abandono de Nico Hulkenberg en la vuelta 14 de las 71 pactadas, generó alternativas en las detenciones en fosos.
Verstappen no ingresó, algo que la dupla de Ferrari sí realizó, por lo que cuando el piloto de Red Bull hizo su primer cambio de neumáticos, Charles Leclerc tomó el liderato; sin embargo, esto sólo duró diez giros, ya que la velocidad del RB19 volvió a relucir y el bicampeón mundial alcanzó y rebasó al monegasco, para después escaparse del grupo.
Aún con su plan de dos ingresos, Verstappen pudo haber llegado con ventaja de hasta 25 segundos, pero convenció a su ingeniero de volver a parar antes de la última vuelta, a fin de tener neumáticos para establecer la Vuelta Rápida. Dicho y hecho, el servicio lo realizó en el penúltimo giro y registró el giro más veloz.
De esta forma, Verstappen logró su quinto triunfo en Red Bull Ring y se agenció el máximo de puntos, tomando en cuenta que fue el vencedor en la Carrera Sprint. Es su 42˚ victoria en el Gran Circo.
Para Red Bull Racing, es la décima vez consecutiva en la que ganan una carrera, quedando a una del récord histórico que McLaren registró a finales de los años 80. La escuadra austriaca se ha apoderado de 20 de los últimos 21 Grandes Premios.
Leclerc reafirmó el buen ritmo del fin de semana y le dio a Ferrari su podio No. 800 en F1, siendo el primer equipo que alcanza esta marca. El monegasco también intentó quitarle la delantera a Verstappen en la salida, pero no tuvo oportunidad, mientras que el momento de la aparición del Auto de Seguridad Virtual no le favoreció en principio, ya que se detuvo una vuelta más tarde que sus rivales directos.
Pérez remontó desde la 15˚ casilla, haciendo una estrategia similar a la de Verstappen, extendiendo su primer turno y, subiendo a los cinco mejores cuando realizó sus dos detenciones. En el final protagonizó una gran lucha con Carlos Sainz II, a quien superó faltando once giros.
El español se repuso de una detención lenta y de una sanción por exceder límites de pista para mantenerse adelante de un tren que incluía a Lando Norris, quien consiguió su mejor resultado del año al ser quinto, y Lewis Hamilton, otro de los castigos por traspasar los márgenes.
Al cumplirla, el británico terminaría en séptimo sitio, por detrás de Fernando Alonso; la zona de puntos la completaron George Russell, Pierre Gasly y Lance Stroll, uno de los que intentó hacer funcionar un plan de tres detenciones.
En total, siete pilotos recibieron penalizaciones de cinco segundos por exceder límites de pista mientras otros, como el mismo Pérez, quedaron con amonestaciones. Yuki Tsunoda se hizo acreedor a dos castigos de este tipo, mientras Nyck de Vries recibió una por sacar de pista a Kevin Magnussen a la segunda mitad del recorrido.
El único abandono de la carrera fue Hulkenberg, quien reportó pérdida de potencia tras realizar su primera – y eventualmente única – detención.