Max Verstappen se quedó con una PP sorpresiva en el Gran Premio de Abu Dabi y tendrá a Lewis Hamilton a su lado para la arrancada de este domingo.
Aunque el británico fue la referencia desde el viernes, el holandés lideró la primera salida en Q3 con una vuelta de 1m22.109s. gracias a la ayuda en la succión aerodinámica que recibió de parte de Sergio Pérez, quien se encontraba delante suyo, y un tercer sector bueno, con lo cual superó a su rival por el título por más de medio segundo.
Hamilton no logró desbancarlo del primer puesto, quedando con déficit de 371 milésimas, lo que automáticamente le dio a Verstappen su décima PP del Mundial, pero primera desde Estados Unidos.
Sin embargo, la gran novedad de la calificación es que Red Bull y Mercedes iniciarán la competencia con estrategias distintas. Verstappen y Pérez fueron los dos más veloces de la Q2 con el neumático suave, mientras Hamilton se ubicó tercero con el medio. Por regla, el compuesto usado en el mejor tiempo de este segmento es con el cual los pilotos iniciarán el Gran Premio.
Lando Norris, quien lucha por el quinto lugar en el Mundial de Pilotos, sorprendió al apoderarse del tercer sitio, venciendo por 16 milésimas a Pérez, quien sacrificó su primera vuelta lanzada de Q3 y en la segunda se había puesto tercero, aunque en el final no logró concretar un registro limpio.
Carlos Sainz se ubicó quinto, delante de un Valtteri Bottas que desapareció en el cierre de la calificación. Las diez primeras posiciones las completaron Charles Leclerc, Yuki Tsunoda – a quien le habían anulado su registro inicial – Esteban Ocon y Daniel Ricciardo, aunque el francés de Alpine y el australiano de McLaren serán investigados por bloquear al monegasco y a Sebastian Vettel, respectivamente, en la Q2.
Dicha tanda se caracterizó por el tránsito que se originó en los últimos minutos, imposibilitando a varios pilotos de hacer una vuelta sin problemas. Fernando Alonso finalizó 11º, delante de un Pierre Gasly que se complicó desde su primera corrida y se mantuvo con el neumático medio. Lance Stroll, Antonio Giovinazzi y Vettel completaron la lista de eliminados.
La Q1 no ofreció muchas sorpresas, salvo que Nicholas Latifi venció a George Russell por la 16º casilla. Kimi Raikkönen, Mick Schumacher y Nikita Mazepin cerraron el orden.