Fechas 8 y 9 en el circuito callejero de Tokio; para llegar a la mitad de la temporada X de Fórmula E, y poco a poco Oliver Rowland y Nissan se despegan en busca del primer título para ambos.

El sábado la lluviahizo que se cancelara la Calificación y la parrilla quedó asignada según los tiempos de la Práctica 2 en la que Oliver Rowland, de Nissan, marcó el mejor tiempo. Stoffel Vandoorne, de Maserati, se aseguró la victoria el sábado al completar el Pit Boost en el momento justo durante una carrera llena de incidentes. Esta fue la primera victoria del campeón de la temporada VIII desde Mónaco 2022.

El piloto belga cruzó la meta para ganar la primera carrera de la temporada para Maserati tras acumular una ventaja de más de 30 segundos sobre Oliver Rowland, de Nissan, tras salir de los fosos tras cumplir su Pit Boost.

El plan del equipo era adelantar la parada obligatoria del Pit Boost, quemando la energía disponible a toda velocidad, con la esperanza de una parada posterior en la carrera, algo que era probable dadas las condiciones de humedad en pista; Vino una bandera roja cuando Max Guenther, ganador en Tokio en 2024 tuvo problemas técnicos y las asistencias lo retiraron. Esto significó que Vandoorne siendo el único en haber cumplido la detención de Pit Boost tenía el equivalente a 30 segundos de ventaja tras el reinicio con partida detenida.

Rowland dominó las acciones, aunque sin esperanzas de alcanzar lo más alto del podio. Taylor Barnard, de McLaren, realizó rebases espectaculares para avanzar hasta conseguir su cuarto podio en su primera temporada completa en la Fórmula E. El ganador de Mónaco, Sébastien Buemi (Envision), terminó cuarto, seguido por Dan Ticktum (Cupra Kiro) en quinto. Edo Mortara completó la media docena para un Mahindra Racing en pleno resurgimiento.

Con todo esto, Rowland amplió su ventaja en el campeonato de pilotos a más de 60 puntos sobre António Félix da Costa (Porsche), mientras que en equipos Nissan aventaja a Porsche por 144 puntos a 139 y por 225 puntos frente a 179 entre los fabricantes.

El domingo se disputó la segunda fecha de la Fórmula E en Tokio. Rowland se aseguró la victoria desde la Posición de Privilegio, su cuarta victoria de la temporada. Al inicio Rowland cayó a la sexta posición durante su primer Modo Ataque (MA), pero tenía seis minutos restantes en su último impulso de 50 kW y logró superar al entonces líder, el campeón Pascal Wehrlein, quien montó una defensa entre las curvas 15 y 16, pero no pudo aguantar y quedó segundo.

Ticktum lamentó la aparición tardía del Auto de Seguridad, lo que frustró sus posibilidades de mejorar lo que resultó ser su primer podio, aunque pudo ser más porque tenía ahorrada más energía que el dúo que lo precedía; fue el mejor resultado del equipo desde México 2018. Jake Dennis (Andretti) avanzó sigilosamente en el grupo con un uso consumado del MA y algunas maniobras inteligentes camino al cuarto puesto, subiendo desde el 14º lugar en la parrilla.

Lucas di Grassi, tras una sólida actuación en la clasificación para el Lola Yamaha ABT, logró un peleado quinto puesto al final de la carrera, mientras que Jean Eric Vergne completó el sexteto de punta para el DS Penske.

Al finalizar, Rowland #23 dijo: “¡Sin palabras! No fui un maestro de la estrategia en la primera mitad de la carrera, estaba bastante decepcionado conmigo mismo. Pero me di cuenta de que todos iban a intentar adelantarme, así que pensé: ‘Tengo seis minutos, los adelantaré yo’ y al final funcionó. Sabía que todos iban a reaccionar. Solo tenía que avanzar en la primera vuelta y hoy funcionó, aunque tuve un poco de suerte. Siempre he dicho que en Tokio y Shanghái tengo que seguir empujando para ampliar la ventaja en el campeonato. Entrando a Shanghái, tendré el mismo enfoque este año y después tal vez podamos empezar a pensar en la ventaja que tenemos.”

Rowland lidera el campeonato cona con 161 puntos, frente a los 84 de Wehrlein, la mayor ventaja en la historia del campeonato a mitad de temporada. Nissan lidera a Porsche tanto entre los Equipos como en el de Constructores, mientras que la Fórmula E ahora se prepara para una doble jornada en Shanghái, China, el 31 de mayo y el 1 de junio.

Recuerda que las notas relevantes y galerías exclusivas las encuentras aquí y el resto de nuestras redes; el comentario del GP lo platicamos en MOTOR SAPIENS, nuestro programa dominical una hora después del fin de la carrera de F1. Opinamos sobre las novedades diarias en nuestro programa SCUDERIA, todas las noches a las 9:00 PM en los canales de Facebook y YouTube de FASTmag (los miércoles es ACCESO F1) y recuerda checar los resultados del fin de semana en el REPORTE MOTOR, los domingos, también a las 9:00 PM en los canales de YT y FB de FASTmag.
