Valtteri Bottas reveló que estuvo a punto de dejar la F1 a finales de 2018.
Reiteradamente, el finlandés ha comentado que está disfrutando mucho su etapa actual en la escudería Alfa Romeo, ya que además de ser el piloto líder y manejar un auto competitivo, ha encontrado «la mejor versión» suya a nivel deportivo.
Pero esto estuvo a punto de no ocurrir, ya que Bottas reveló al podcast «My Big Break», de Motor Sport Magazine, que era tal su desgaste mental y presión personal hace cuatro años, cuando era integrante de Mercedes AMG, que consideró seriamente alejarse del Gran Circo, tal como pasó con Nico Rosberg dos años antes.
El motivo principal fue el hecho de que nunca pudo estar al nivel de Lewis Hamilton, quien inició su racha de títulos consecutivos de pilotos desde 2017.
«A fines de 2018 casi me detengo. Estuvo muy cerca», expresó. «Sólo por el hecho de que yo no podía entender y asimilar el hecho de que no pude vencer a Lewis en esos dos (primeros) años. Me presioné mucho».
«Hacia el final de ’18, especialmente cuando comencé a tener el papel de apoyo en el equipo, realmente no podía soportarlo, realmente luché. No fue divertido. Digamos que las últimas cuatro o cinco carreras de 2018 fueron más dolorosas. Deberías disfrutar la F1, es genial, pero no fue eso en absoluto. Tuve un buen descanso entre las dos temporadas y realmente tuve que pensar las cosas».
«Decidí tomarme un descanso en algún lugar de Sudamérica, simplemente traté de no pensar en la F1 en absoluto y traté de encontrar la voluntad y la alegría por el deporte, y la motivación. Lo encontré, fue como un clic en un punto».
«Pero fue después de Año Nuevo, probablemente a mediados de enero o algo así, decidí: ‘Está bien, hagámoslo, todavía puedo hacerlo’. Así que logré recomponerme y luego encontré el placer de manejar nuevamente».
Fue así como, después de un periodo muy complejo de reflexión, Bottas arrancó 2019 con triunfo en Australia – recordado por un mensaje para sus detractores – en el que sería su mejor año en la F1, aunque sus cuatro triunfos y 16 podios no fueron suficientes para derrotar a Hamilton, quien se coronó con ventaja de casi 90 unidades.
Eventualmente, fue realista sobre el nivel de manejo y liderazgo del británico, a quien antes de arrancar el Mundial lo calificó como una «leyenda viviente»,aunque esos vaivenes psicológicos le fueron difíciles de asimilar.
«La mente humana es extraña en cierto modo, a veces vas a lugares oscuros y pierdes la alegría de las cosas. Perdí completamente la alegría de la F1 y las carreras en F1. ¡Casi estaba enojado con la F1! Es raro. Sólo necesitaba un tiempo libre», expresó.
«Pienso las cosas en un panorama general y me di cuenta de que es un deporte genial y todavía tengo grandes oportunidades por delante. Sería tonto si no las tomaba».
«Ahora, cuando miro hacia atrás, (su paso por Mercedes) fue una gran escuela para mí, aprendí mucho sobre mí mismo, a veces para dar más control, para no ser demasiado duro conmigo mismo en algunas cosas. Pero aprendí tanto sobre todo lo que pasó que estoy muy contento de que haya sucedido».