Un mes después de cumplir los 37 años, Rossi firmó un contrato de dos años con Yamaha en la apertura de la temporada 2016 en Qatar.
El siete veces campeón de MotoGP, dijo durante ese fin de semana que el contrato para 2017-18 sería «90%» su último sobre dos ruedas, “porque después de eso empiezan a salir los cabellos blancos».
Rossi ha mostrando mayor competitividad este año , consiguiendo 3 posiciones de privilegio igualando su total entre 2010-15, y no ha cerrado la puerta a las carreras en el 2019, cuando cumplirá 40 años.
Cuando se le preguntó si permanecería más allá de 2018, Jarvis Lyn comentó a la Gazzetta Dello Sport: «Por el momento, creo que sí. Él no ve los próximos dos años como los finales, pero se dará cuenta de ello cuando llegue el momento. Es un líder que comienza cada temporada con la creencia de que puede ser el campeón, en cuanto a mí, no tengo dudas sobre eso».
Rossi es segundo en el campeonato con Yamaha con su compañero de equipo, Jorge Lorenzo, en el tercer lugar, sin embargo el par quedó fuera de la contienda por el título a principios de este mes, cuando Marc Márquez selló el título de 2016 en Japón con tres carreras de faltantes.