Los presupuestos requeridos para subir en la escalera hacia la cumbre de este deporte podría evitar que varios pilotos desistan siquiera de iniciarse en el deporte motor
Las carreras de los pilotos aspirantes a la F1 corren el riesgo de frustrarse en medio de la crisis económica global, antes de siquiera comenzar. La carrera del ex piloto de Scuderia Toro Rosso, Jaime Alguersuari, recibió un golpe muy duro al fracasar en su intento de conseguir asiento en 2013. El piloto de 22 años dijo a AUTOSPORT que, si tuviera 10 años menos, la situación financiera lo habría llevado a que ni siquiera comenzara a competir, situación que hoy enfrentan muchos pilotos jóvenes.
MENOS PILOTOS PROFESIONALES
Con un número cada vez más grande de pilotos renunciando a los monoplazas a una edad muy joven en búsqueda de contratos profesionales, cerca de una tercera parte de la parrilla actual de F1 debe su lugar a los patrocinios. La lucha de Alguersuari por restablecerse luego de ser bajado por Red Bull es sintomática de las oportunidades cada vez menores que hay para los pilotos profesionales fuera de los probados de primera línea. El español, de quien se sabe que sostuvo conversaciones serias con Force India y Caterham por un asiento para 2013, afirma que le aseguraron un asiento, pero al final lo perdió por no llevar dinero.
Acepta que si hoy fuera un kartista aspirante, probablemente no habría intentado alcanzar la F1. Se autonombra como uno de los muchos pilotos que son víctimas de los problemas financieros en la serie y advierte que si el deporte motor quiere que lo tomen en serio, necesita asegurarse que los mejores pilotos lleguen a lo más alto: “El escenario hace 10 años habría sido completamente diferente porque la F1 era diferente en términos económicos. España creció enormemente a partir de los Juegos Olímpicos de 1992 y hasta 2007, por lo que habían patrocinios grandes disponibles.
“Sé que eso (los pilotos de paga) ha sucedido en el pasado, pero hoy está ocurriendo más que nunca. Entiendo las razones pero el sistema no debería funcionar así. No tengo idea de quién podría cambiarlo. Pero yo soy un daño colateral de odo esto. Hay muchos casos de pilotos que están siendo afectados. Cuando comencé en este deporte, yo tenía entendido que la F1 era como los rankings ATP en el tenis. Tienes un ranking de los mejores 100 al que llegas con habilidad y trabajo duro. Así es como debería ser. Los pilotos de paga siempre
han existido, pero cada vez se pone más y más complicado. Si no estás entre los mejores 100 en el tenis, no compites en Wimbledon o Roland Garros. No puedes comprar tu acceso al tenis, necesitas puntos. La F1 no debería ser como es hoy”.
CÓMO FUNCIONA HOY LA NEGOCIACIÓN
Alguersuari ofreció a AUTOSPORT un vistazo a la naturaleza de las negociaciones por los asientos de F1. Comenzó pláticas serias con los equipos poco antes de media temporada y declaró públicamente que estaba cierto que regresaría a F1 en 2013. Pero se fue frustrando cada vez más con el estira y afloja del equipo que lo quería fichar: “Todo comenzó justo antes de la mitad de temporada. Las discusiones fueron realmente largas, unas veces cambiaron y otras no eran tan claras. El equipo, al final, me dio razones por las cuales debía llevar dinero y lo entendí, pero haber tomado el año en pláticas, para mi hubiera sido mucho más simple (que pidieran el dinero antes). Si la F1 no me quiere, me puedo ir a otro lado, pero me sorprendió avanzar y avanzar en las pláticas hasta llegar a un punto sin tener las cosas claras”.
Alguersuari, quien seguirá como probador de Pirelli F1 esta temporada, está determinado a regresar a un asiento de carrera en 2014; enfrenta la posibilidad que su carrera en F1 se haya terminado luego de apenas dos temporadas y media y 46 arrancadas. Pero al menos tuvo otra oportunidad.
Su advertencia sobre las vicisitudes de iniciar un camino hacia la F1 despierta un miedo justificado de que se reduzca el número de niños que empiezan en las carreras. Con un camino profesional sin garantías y pocos patrocinadores deseosos de ofrecer los millones de dólares requeridos para obtener un regreso de inversión con un piloto de F1 una década después, el deporte motor debe tomar en serio el asunto.
Desafortunadamente, un cambio en la F1 depende completamente de actualizar su modelo financiero. Es por eso que las discusiones actuales sobre el Pacto de la Concordia y el tope presupuestal tendrán un efecto a largo plazo en la serie.
¿Dónde están ahora?
Jaime Alguersuari es uno de los 16 pilotos de F1 entre 2011 y 2012 que hoy están sin un asiento de carrera. Veamos cómo les ha ido.
MICHAEL SCHUMACHER Se retiró por segunda vez de la F1.
KAMUI KOBAYASHI Cerca de concretar un asiento Ferrari GT en AF Corse.
NICK HEIDFELD Rumbo a una segunda temporada en autos sport con Rebellion Racing.
HEIKKI KOVALAINEN Fuera de las carreras y sopesando posibilidades en el rallismo.
RUBENS BARRICHELLO Ahora corre en los autos Stock brasileños luego de un año en IndyCar.
VITALY PETROV Liberado por Caterham, se concentra en recaudar fondos para 2014.
BRUNO SENNA Firmó con Aston Martin para correr sus autos GTE en el WEC.
PEDRO DE LA ROSA Reclutado por Ferrari para su programa de simulador luego del truene en HRT.
VITANTONIO LIUZZI Disputó el título de turismos Superstars la temporada pasada.
NARAIN KARTHIKEYAN Explora posibilidades en IndyCar.
KARUN CHANDHOK Corrió en autos sport el año pasado y busca oportunidades.
TIMO GLOCK Corre para BMW en el DTM luego de su liquidación en Marussia.
JARNO TRULLI No ha corrido desde que salió de Caterham antes de la temporada 2012.
JEROME D’AMBROSIO Ya no es piloto reservista de Lotus y se concentra en el simulador.
SEBASTIEN BUEMI Reserva de Red Bull y piloto de autos sport para Toyota.