Uralkali exigirá a la escudería Haas la devolución de los pagos de presupuesto que realizó por adelantado para el Mundial 2022 de F1.
La compañía productora de fertilizantes indicó que la decisión del equipo de romper su acuerdo de patrocinio titular fue unilateral, como consecuencia del conflicto armado entre Rusia y Ucrania.
Recordar que Uralkali es una compañía paraestatal; su dueño Dmitry Mazepin, padre del piloto Nikita, es aliado del presidente Vladimir Putin.
«Uralkali lleva muchos años contribuyendo considerablemente a la seguridad alimentaria mundial y brindando una asistencia significativa a toda una gama de asociaciones, organizaciones y eventos deportivos tanto en Rusia como en el extranjero», se indicó en un comunicado.
«La compañía considera que la decisión del equipo no es razonable y cree que los deportes siempre deben estar libres de política y presión de factores externos».
«Dado lo anterior, Uralkali tiene la intención de proteger sus intereses de acuerdo con los procedimientos legales aplicables y se reserva el derecho de iniciar procedimientos judiciales, reclamar daños y perjuicios y solicitar el reembolso de las cantidades significativas que Uralkali había pagado por la temporada 2022 de Fórmula 1″.
«Como la mayor parte de los fondos de patrocinio para la temporada 2022 ya se transfirieron a Haas y dado que el equipo rescindió el acuerdo de patrocinio antes de la primera carrera de la temporada 2022, Haas no cumplió con sus obligaciones con Uralkali para la temporada de este año. Uralkali solicitará el reembolso inmediato de las cantidades recibidas por Haas».
Today I am announcing the creation of a new foundation to help athletes who have been blocked from competing for political reasons. #WeCompeteAsOne
— Nikita Mazepin (@nikita_mazepin) March 9, 2022
En el comunicado, Uralkali también anunció que el reembolso que reciba de Haas y la parte restante de la financiación del patrocinio de 2022 se utilizarán para establecer la fundación «We Compete As One», presentada por Mazepin para brindar apoyo a los atletas que no pudieran competir por las restricciones de países y federaciones deportivas.
Este miércoles, el piloto ruso habló ante la prensa por primera vez desde su despido de Haas y reveló que todavía no ha hablado con algún miembro de su ex equipo, ni con Guenther Steiner ni con Mick Schumacher. Aunque no descarta tomar acciones legales por su cuenta, no planea «regresar a un lugar donde no lo quieren».
“5 de marzo a las 11.45, hora de Moscú, las cosas cambiaron de verdad. Y perdí mi sueño, por el que estuve trabajando durante 18 años de mi vida”. expresó.