SIGUEN LOS PROBLEMAS DOMINICALES DE MERCEDES
Mercedes logró su tercera PP de 2013 y acaparó la primera fila en España, pero sus pilotos no pintaron en la carrera. Por EDD STRAW
Ni Lewis Hamilton ni Nico Rosberg lograban ofrecer respuestas tras el GP español. Ambos pilotos estaban perdidos intentando explicar cómo un auto que había dominado la calificación copando la primera fila, se convirtió en algo intrascendente en la carrera. Al interior del equipo no se hacían ilusiones sobre los problemas con las llantas que enfrentarían el domingo pero, aun así, el desempeño el día de carrera, en particular para Hamilton fue alarmante.
El Mercedes F1 W04 es capaz de un cambio de velocidad sorprendente. Se ha quedado con las tres últimas posiciones de privilegio y fue más de tres décimas de segundo más rápido que el RB9de Sebastian Vettel en la calificación hispana. Sin embargo, su debilidad en carrera lo vuelve un auto que tiene la velocidad para ser contendiente al título, pero que ha sido incapaz de competir por el podio en las dos carreras más recientes.
“Esta tiene que ser una de las peores carreras que he tenido”, dijo un exasperado Hamilton poco después de terminar lapeado en el lugar 12 en España. Al preguntarle por qué el auto era tan rápido en calificación pero no en carrera, simplemente contestó: “Tu conjetura es tan buena como la mía, realmente no lo sé”.
Los problemas de Mercedes no son nada nuevo. El equipo ha batallado con administrar sus neumáticos y con el control de su degradación, particularmente en los traseros, por años. Rosberg, quien terminó 68 segundos detrás del ganador de la carrera, Fernando Alonso, describió como “de no creer” su día: “Es tan extraño, tan inexplicable. Ni siquiera es sólo la llanta trasera o la delantera, son ambas, hay mucho desgrane, mucha degradación”.
Hamilton sugirió luego que era algo que “tenía que ver con la forma en cómo preparas o usas las llantas”, que apunta a un problema fundamental con el entendimiento del equipo. Esto se ha vuelto cada vez más importante en años recientes, y Red Bull es el último en atacar la debilidad en esa área al reclutar antes de la temporada a Pierre Wache, de Sauber, quien es bien ponderado por su conocimiento de la dinámica de los vehículos y la interacción con las llantas.
La forma en que las llantas se tratan antes de ponerse en el auto puede marcar la diferencia. Infinidad de factores pueden afectar el rendimiento de las gomas, así como las complejas interacciones químicas que dictan los niveles de adherencia, la tasa de degradación térmica y el desgaste.
El experto técnico de AUTOSPORT, Gary Anderson, sospecha que no es un problema fundamental del auto lo que está relegando a Mercedes: “Es una situación extraña. La estabilidad aerodinámica es muy importante para la durabilidad de las llantas, pero no puedo creer que al paso de los años Mercedes haya tenido ese mismo problema, y las características del auto se han mantenido. No parecen ser deficiencias aerodinámicas grandes. Entonces hay que ver el lado mecánico. La distribución de la carga puede ser un problema, y querrías revisar la forma en la que el KERS carga energía. El Mercedes parece bajar el cambio muy tarde en la zona de frenado comparado con otros autos. Esto podría ser un factor al estar usando las traseras muy duro, y desde un costado de la pista hay veces en las que parece que Mercedes las está trabajando más duro durante la fase de entrada a la curva. Esa es el área que yo revisaría. La preparación de las llantas es importante, aunque Mercedes ha tenido suficiente tiempo para trabajar eso. Tras tener algunos problemas para calentarlas en el pasado, es posible que quizás hayan caído en el hábito de calentarlas demasiado en los cobertores antes de ponerlas en el auto en vez de depender más en obtener esa temperatura en la pista”.
Hamilton ha dicho que irá a la sede del equipo en Brackley antes de Mónaco para ayudar con el problema, pero ante la evidencia de Montmeló, el equipo tiene buen trecho por andar para entender cuál es el problema.
Pirelli anuncia y la FIA supervisa cambios en los neumáticos
Pirelli anunció cambios en la construcción de sus llantas 2013 a partir del Gran Premio canadiense. Sobrevino una cascada de críticas, aparte de las que la marca ha tenido que soportar este año. Varios equipos –Lotus y Ferrari primordialmente– expresaron su preocupación de que cambiar ahora, en términos de desempeño y características aerodinámicas, tendría efecto en los autos y podría influir en el orden competitivo, además de ser potencialmente contrario a las reglas.
Pirelli dijo que sus llantas nuevas incorporarían “algo del diseño de las llantas 2013”, junto a “elementos de sus productos de 2011 y 2012”. Los cambios serían no solo para asegurar que dos o tres paradas sean la norma, sino también para evitar que se repitan los incidentes en que los residuos en la pista han provocado fallas en las llantas cuando la banda de rodamiento se sale de la carcasa.
Pero la FIA –basada en el artículo 12.6.3 de las reglas técnicas que dice: “La especificación de las llantas será determinada por la FIA no más tarde del 1 de septiembre de la temporada anterior; Una vez determinada de esta manera la especificación de las llantas no será cambiada durante la temporada de campeonato sin el acuerdo de todos los equipos competidores”– aclaró que no toleraría cambios destinados a reducir el número de detenciones o contrarrestar la degradación.
El director deportivo de Pirelli, Paul Hembery, indicó: “Necesitamos tener el balance correcto. No quisimos sobre reaccionar porque al hacer eso podríamos estar ayudando a ciertos equipos” y prometió que el cambio sería exclusivamente para prevenir el deslaminado de los neumáticos.