El Día de Medios del Gran Premio australiano de Fórmula 1 se desarrolló bajo un contexto anticlimático.
En el paddock en alerta por la declaración del Covid-19 como pandemia mundial, la dinámica de la jornada de jueves fue totalmente diferente a lo que se acostumbra en circunstancias normales.
Las sesiones oficiales de autógrafos se cancelaron, se exhortó a los aficionados a no tomarse selfies con los pilotos ni acercarse a ellos.
Para los medios, se tomó la decisión de cancelar todas las sesiones de televisión; en su lugar, una sola cámara de televisión y un reportero anfitrión de Fórmula 1, tuvo permiso de acercarse a los pilotos para entrevistarlo.
Sin embargo, esto solo reforzó el descontento de algunos pilotos porque el evento siguió adelante. a declaración de mayor impacto fue la de Lewis Hamilton, quien se mostró desconcertado.
«Estoy muy, muy sorprendido de que estemos aquí», dijo a la prensa. «Creo que es genial que tengamos carreras, pero para mí es sorprendente que todos estemos sentados en esta sala».
«Ya hay muchos fanáticos aquí hoy y parece que el resto del mundo está reaccionando, probablemente un poco tarde, pero ya hemos visto (al presidente de Estados Unidos, Donald) Trump cerrando las fronteras de Europa a los Estados Unidos».
«Estamos viendo la suspensión de la NBA y la F1 continúa».
«Vi a Jackie Stewart esta mañana, luciendo en forma, saludable y bien, y algunas personas cuando entré al paddock, (había) algunas personas mayores».
«Por lo tanto, es una preocupación para la gente de aquí. Definitivamente es preocupante para mí. Así que no es su respuesta».
Más tarde, cuando se le preguntó por qué sentía que la carrera seguía en marcha, aún cuando cinco miembros de equipo ya estaban siendo evaluadas, Hamilton respondió:
«El dinero es el rey, pero honestamente no lo sé. Realmente no puedo agregar mucho».
«No creo que deba ocultar el hecho de mi opinión. El hecho es que estamos aquí y solo insto a todos a que sean tan cuidadosos como puedan al tocar puertas y superficies».
«Espero que todos tengan desinfectante de manos y realmente para los aficionados, espero que tomen precauciones».
Esto ocurrió antes de que se revelara que un integrante del equipo McLaren contrajera el virus. En total, ocho miembros reportaron síntomas de la enfermedad, aunque siete dieron negativo a las pruebas.
Kimi Raikkonen también se unió a Hamilton al sugerir que la decisión de competir «probablemente no» fue la decisión correcta.
«No tiene nada que ver con nosotros, es así», opinó el finlandés. «No sé si es lo correcto que estemos aquí. Probablemente no».
«Pero no depende de nosotros, no es nuestra decisión. Creo que si fuera puramente la decisión de todos los equipos, probablemente no estaríamos aquí».
Por su parte, Sebastian Vettel instó al resto de los pilotos a presionar para que la competencia se abandonara.
«Creo que seríamos lo suficientemente maduros como para cuidarnos y jalar el freno de mano en ese caso», expresó-
Se anticipa que, durante este jueves, se anuncie la cancelación del Gran Premio.