Híbridos solares, hidrógeno –los fabricantes de autos están usando el Consumer Electronics Show como plataforma de lanzamiento para nuevas tecnologías automotrices, muchas de las cuales están enfocadas a crear un futuro seguro y sustentable para nuestras calles. Mientras que varias e estas innovaciones apenas están en sus primeros pasos, los fabricantes las desarrollan a velocidades impresionantes. Estos conceptos están planeados para volverse realidades incorporadas en los autos en pocos años, y la seguridad y sustentabilidad de carreteras y caminos mejorarán por ello.
Seguridad: Enfoque al conductor
Una gran cantidad de tecnologías se enfocaban en innovar el diseño de la cabina. Kia se centró en medidas avanzadas de seguridad que involucrarán activamente al conductor, revelando su concepto User-Centred Driver (UCD).
El sistema está diseñado para mantener los ojos del conductor en el camino, deshaciéndose de distractores como la radio o el GPS, los cuales pueden ser factores en los accidentes viales. La interfaz intuitiva tiene elementos como la velocidad, navegación e información sobre el tráfico en una pantalla de 45 cm en Head- Up Display (HUD), que puede ser controlado fácilmente con movimientos de la mano o incluso los dedos.
Sustentabilidad: Híbridos Solares
Los híbridos de energía solar no son un concepto nuevo, pero dadas las preocupaciones sobre su eficiencia, nunca han logrado un impacto social serio. Ford cree haber encontrado una solución y debutó su nuevo concepto C-Max Solar Energi en la CES 2014.
Usando como base el Híbrido C-Max, la compañía agregó paneles solares en el techo. Pero para maximizar la efectividad de los mismos, Ford ha diseñado un “concentrador solar” separado. Hecho de plástico, es una caja de cinco metros de alto que concentra la luz solar sobre los paneles del techo y permite una recarga más rápida. El lente seguirá al sol de Este a Oeste para asegurarse de tener la máxima efectividad; los investigadores de Ford creen que el “concentrador” mejorará el impacto de la luz solar por un factor de ocho.
Los páneles solares no procurarán suficiente energía como para que el auto pueda abastecerse exclusivamente por ella, así que también contará con un cable para cargarlo eléctricamente. Ya está en pruebas para ver su factibilidad, lo que significa que podríamos estar viendo esta tecnología comercialmente en los próximos años.
Sustentabilidad: Manejo del Tránsito
El manejo inteligente de los sistemas de tránsito es un factor importante para reducir emisiones. Audi mostró su sistema Auxiliar de Semáforos en las calles de Las Vegas. Al unir la red de semáforos de la ciudad con el del auto, el sistema puede avisarle al conductor, por medio del tablero, el color del siguiente semáforo en su trayecto y cuánto tardará en cambiar. Esto le permite al conductor modificar su velocidad, permitiendo así que no se fuerce el motor (al tener aceleraciones o desaceleraciones mejor planeadas) y reduciendo las emisiones.
Sustentabilidad: Propulsión por Hidrógeno
Los vehículos de hidrógeno han sido ampliamente discutidos para reemplazar a los de gasolina, por el hecho de que la única emisión es de vapor de agua y sus tiempos de recarga de combustible varían de tres a cinco minutos, ambas ventajas claras sobre otros combustibles sustentables y renovables.
Toyota presentó su Vehículo de Celdas de Hidrógeno (FCV por sus siglas en inglés), con dos tanques de hidrógeno que se mezclan con el oxígeno para producir 100 kW de electricidad. Toyota cree que acelerará de 0 a 100 kph en solo 10 segundos, y se cree que tendrá un rango 500 km por carga. También han dicho que habrá una reducción del 95% en los costos de producción de 2012, impulsando así la tecnología hacia un nivel más accesible para el usuario promedio.
El fabricante japonés está planeando lanzar el coche en 2015 en California, dado al compromiso del estado para construir al menos 20 estaciones de servicio para autos de hidrógeno en 2015, y otras 80 para 2024. Bob Carter, vicepresidente de operaciones automotrices de Toyota en EUA, dijo: “El problema con la infraestructura no se trata tanto de cantidad, sino de ubicación. Si cada vehículo en California funcionara a base de hidrógeno, podríamos cumplir con las estaciones de reabastecimiento necesarias con sólo el 15% de las aproximadamente 10.000 estaciones de servicio que operan actualmente en el estado”.
En efecto, si las dificultades de costos e infraestructura que han plagado a la tecnología de hidrógeno pueden ser superadas, entonces el FCV de Toyota podría convertirse en una figura importante en la batalla por reducir las emisiones de combustibles fósiles en vehículos de calle.
Seguridad y Sustentabilidad: Tecnología sin conductores
Sin duda, el enfoque predominante de los fabricantes fue sobre las tecnologías sin conductor. Un estudio realizado por el Centro Eno para el Transporte descubrió que si sólo el 10% de los coches en las carreteras de EUA fueran robóticos, habría 1,000 muertes menos cada año. Por ello, la importancia de este tipo de tecnología y el énfasis de los fabricantes de autos en su desarrollo.
Audi mostró un A7 conceptual en una autopista de Las Vegas controlada exclusivamente por su computadora a bordo. Cuenta con un sistema de piloto automático inteligente que mantiene todo bajo control a velocidades menores a esa. Usando láseres y un radar para reconocer el camino frente al vehículo, y cámaras montadas de tal manera que eliminaran los puntos ciegos, el vehículo es capaz de permanecer en su carril y desacelerar si encuentra cualquier obstrucción en el mismo, eliminando así las posibilidades de un accidente.
BMW llevó el Serie 6 autónomo a la pista de carreras de Las Vegas, para mostrar su potencial a altas velocidades. Sus ingenieros programaron previamente una ruta en el GPS, pero permitieron que los controles automatizados del acelerador, frenos y dirección funcionaran a su arbitrio. El vehículo incluso logró tomar una curva mojada de baja adherencia sin derraparse, moviéndose de forma perfecta a la vez que mantenía un equilibrio ideal.
La compañía francesa Induct trajo su transporte eléctrico Navia, con una capacidad para 10 pasajeros y velocidades máximas de 20 kph. Con su baja velocidad pero amplio espacio, el transporte está diseñado para ser amigable con el medio ambiente y uso en campus universitarios, aeropuertos y estacionamientos.
Otro aspecto clave fue la estacionada. BMW mostró un paquete de autoestacionamiento que no sólo podrá estacionar autos de manera autónoma, sino que también localiza espacios libres. Bosch, que patrocinó la exhibición de autos sin conductor, mostró una tecnología de estacionamiento automático controlada por una app, con la ayuda de sensores ultrasónicos y cámaras de video.