…el carro con el concepto de diseño más excéntrico o extraordinario
Esta categoría trata
sobre los carros que se atrevieron a ser diferentes al retar los convencionalismos. Aunque Derek Gardner no tenía la intención de reinventar la rueda, hizo algo casi tan audaz cuando trazó el Tyrrell P34: añadió dos de ellas.
La idea de Gardner, en una etapa en que la mayoría de los equipos usaban el mismo Ford Cosworth DFV, era que la diferencia tenía
que estar en el chasis. Él pensaba que Tyrrell podía sacar ventaja si diseñaba un auto que creara menos arrastre que el de sus rivales.
Derek Gardner creía que el Tyrrell podría ganar ventaja si diseñaba un auto con menos arrastre que el de sus rivales, y las llantas delanteras son una fuente de gran arrastre.
Ya que las llantas delanteras son una fuente de gran arrastre, correr con neumáticos más pequeños podría ayudar a conseguir esa meta, y afortunadamente, las reglas de F1 no estipulaban tamaño mínimo de las llantas.
Tyrrell convenció a Goodyear de producir llantas delanteras a la medida de nueve pulgadas de ancho, y para asegurarse de que la misma cantidad de hule que antes estuviera en contacto con el asfalto, Gardner añadió un par extra. Así, en teoría, el P34 de 6 llantas tenía la misma cantidad de contacto con el piso que un F1 normal, pero con menos arrastre aerodinámico.
Esa innovación tuvo su precio: la suspensión adicional para las llantas adicionales significaba mayor peso, lo cual añadía complicaciones para el equipo en cuanto al balance de los frenos. Era un auto difícil de preparar, y los problemas de la suspensión delantera causaron choques fuertes para los pilotos Jody Scheckter y Patrick Depailler. Pero cuando corría, era competitivo y Tyrrell quedó tercero en el campeonato de 1976, con Jody Scheckter como ganador del GP sueco.
Para la siguiente temporada, las limitaciones del diseño comenzaban a aparecer; Goodyear frenó el desarrollo de los neumáticos hechos a la medida y los autos cayeron en el orden. El aumento subsecuente del efecto suelo hizo obsoleto al concepto. En 1978, el Tyrrell nuevo, el 008, tenía cuatro ruedas.
Mientras que el P34 fue ganador claro en esta categoría, no todo diseñador –incluyendo a muchos que votaron por él– era su seguidor. Algunos describieron el concepto como algo “totalmente estúpido”; otros lo llamaron “extravagante” y añadieron: “Estuvo “mal” pues el objetivo era reducir el área frontal y la definición correcta del área frontal es una silueta elevada al frente; no logró nada en ese aspecto, por estar dominado por el neumático trasero. Entendieron mal la física”.
El P34 fue el único auto con seis llantas que compitió y ganó un GP. Más tarde, Williams y Ferrari experimentaron con autos de seis llantas, con las llantas adicionales en la parte trasera para impulsar la tracción, pero la FIA los prohibió antes de que pudieran correr.