Pierre Gasly está a dos puntos de convertirse en el primer piloto en recibir una suspensión desde la implementación del sistema de sanciones en la licencia de F1.
El francés tuvo un castigo de cinco segundos por sacar de pista a Lance Stroll en la primera parte de la carrera de este domingo en Ciudad de México, cuando luchaban por la 15º posición. Además, recibió un punto de sanción en su carnet, por lo que llegó a diez en el acumulado de los doce últimos meses.
Gasly se hizo acreedor a todos a lo largo de este año, comenzando con dos en España (por otro toque con Stroll), tres en Austria (dos por un toque con Sebastian Vettel y uno por exceder límites de pista), dos por los eventos en Japón y dos en Austin por no respetar la distancia entre autos durante una de las neutralizaciones.
El integrante de AlphaTauri no quedó contento por el arbitraje, al cual calificó de “severo” en semanas recientes; en esta ocasión, no recibió indicación de devolverle a Stroll la posición.
«Parecen ser bastante duros últimamente», dijo. «El fin de semana pasado, la mitad de la parrilla estaba dando demasiado espacio detrás del Auto de Seguridad, fui penalizado. Este fin de semana creo que estuvo bastante apretado y no sé por qué no me dieron un mensaje para devolver la posición».
«Pero al final del día hago lo mejor que puedo dentro del auto, lo último que quiero son puntos estúpidos de penalización y perder tiempo de carrera. Aparentemente en este momento no están contentos con lo que estoy haciendo, así que hablaré con ellos para entender exactamente qué tengo que cambiar».
V17/71: Y resultó en una sanción de 5s sobre el francés.
¿Justa?#F1 #MexicoGPpic.twitter.com/NYGuYUHECQ
— FASTmag (@Fastmagmx) October 30, 2022
El sistema de FIA indica que la vigencia de los puntos será de un año calendario, por lo cual tendrá que esperar hasta el 22 de mayo para que comiencen a expirar. Es decir, que Gasly deberá manejar sin problemas en las dos últimas fechas del año y en las siete primeras de 2023, cuando sea piloto de Alpine.
Hasta ahora, ningún piloto ha sido suspendido desde la implementación del esquema, en 2014, aunque tres pilotos de F2 ya se hicieron acreedores a suspensiones en la campaña actual. El jueves pasado, compartió con la prensa que iba a hablar con la FIA de la dureza de la impartición de los puntos.
Esto bien podría resumir la temporada de Gasly, quien es 14º en el Mundial y no ha puntuado en las tres ultimas competencias. Sólo totaliza 23 unidades, mientras en México se conformó con la 11º casilla, quedando cerca de vencer a Valtteri Bottas.
«Es una verdadera pena, pero sabíamos que sería difícil partiendo de 14º», comentó. Di todo lo que pude hoy, y estuvimos cerca de terminar entre los diez primeros, si hubiéramos tenido una vuelta más, creo que podríamos haber estado ahí».
«El ambiente ha sido una locura, como siempre en México, así que ha sido genial, estoy decepcionado de que nos hayamos ido sin puntos».