El equipo satélite de Aprilia, el RNF asiático tuvo problemas y varias trasgresiones al Acuerdo de Participación durante 2023, lo que provocó que el 27 de noviembre fuera anunciado que su contrato no fuera renovado para 2024 decisión conjunta de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), la Asociación de Equipos Independientes de Carreras (IRTA y el promotor Dorna). Se anunció que el Comité de Selección “revisará solicitudes para un equipo independiente nuevo, que usará máquinas de Aprilia, para unirse a la parrilla de MotoGP en 2024,
Ocho días después ya se tiene al equipo nuevo: estadounidense y sin experiencia en dos ruedas, pero con mucho ímpetu. Repasemos la historia: hace tres años Trackhouse Racing entró a la categoría superior de NASCAR y ya ha ganado en seis ocasiones y ha colocado a sus dos pilotos en los Playoffs. También ha traído invitados a correr en su Project 91, entre ellos el excampeón de F1 Kimi Raikkonen, y ha conseguido una victoria con sus invitados (Shane va Gisbergen, Chicago 2023), lo cual es impresionante.
Pero a Justin Marks, piloto y dueño de Trackhouse, siempre le apasionaron las carreras de motos, como buen californiano, y en el verano asistió a una en Europa y empezó a tener inquietud para entrar al mundo de dos ruedas. Cuando vinieron los problemas de RNF él aceleró su idea de entrar al mundo de MotoGP y aquí está a tres meses del inicio de la campaña 2024 anunciando que será el primer equipo estadounidense en esta categoría (aunque no el primero en la categoría estelar del Mundial de Motociclismo. que data de 1949) con un contrato inicial de tres años.
Asombroso tanto el proceso como su rapidez, sin duda acelerado todo por la perspectiva de contar con una escuadra representante del mayor mercado del mundo en vez de una de Malasia que no pinta mucho en el entorno automotor ni deportivo; a la vez, es la confirmación de que la F1 marca el paso en intentar penetrar ese mercado estadounidense con las series mundiales para explotar la veta de oro que representa. Quizás la era de cuatro grandes premios en España está legando a su fin…
El caso es que en Milán se presentó este martes la nueva escuadra de MotoGP y estuvieron Justin Marks, por parte de Trackhouse, su contraparte de Aprilia Racing, Massimo Rivola, y el heredero en Dorna, el director deportivo Carlos Ezpeleta, hijo de don Carmelo, el creador del concepto. En la ceremonia en la que develaron una RS GP con librea inspirada por la del último campeón estadounidense, Nicky Hayden.
Marks comentó: “Trackhouse ha trabajado desde el primer día en identificar oportunidades únicas y atractivas en el deporte motor y ser capaz de expandirse a una serie global como MotoGP es un paso masivo en hacer crecer la compañía…. Estamos comprometidos a traer algo nuevo y emocionante al campeonato …“.
Por su parte Rivola les dio la bienvenida a ”la familia Aprilia Racing. Lo que ellos (Trackhouse) han podido construir en un período muy corto de tiempo en NASCAR es una tarjeta de presentación extraordinaria, misma que anticipa el potencial de esta sociedad”.
Sus pilotos serán los mismo que tuvo RNF en 2023, el español Raúl Fernández y el portugués Miguel de Oliveira, aunque Justin quiere revivir la era de grandes centauros estadounidense en el Mundial, y agregarle lustre a la lista de grandes como Roberts, Spencer, Mamola, Schwantz, Lawson, Rainey y Hayden, que han defendido con orgullo y éxito las barras y estrellas en la pista del mundo. Ciertamente no viene solamente a competir.