Toyota GAZOO Racing reveló las actualizaciones de su Hiperauto GR010 HYBRID con el cual disputarán el Mundial de Resistencia (WEC) de 2022.
El equipo japonés defenderá sus títulos de equipos y pilotos, en un año en el que volverá a tener a Alpine y a Glickenhaus como únicos rivales en la clase estelar de la serie.
La especificación 2022 de su vehículo utilizará neumáticos de tamaños distintos: los rines delanteros tendrán de aleación de magnesio de 12.5 x 18 pulgadas tendrán neumáticos Michelin 29/71-18, mientras los rines traseros serán de 14 x 18 pulgadas y sujetarán llantas 34/71-18.
Esto generó modificaciones en la carrocería para mantener el flujo de aire y permanecer dentro de la ventana de rendimiento aerodinámico que el reglamento técnico exige, siendo la ampliación de las placas traseras de viento y la aleta del cubremotor lo mas notable.
Además, la configuración de su motor de 3.5 litros se ajustó para acomodar el combustible 100% renovable que se introdujo en WEC para este año. Hecho de residuos de vino y material agrícola, reduce las emisiones de dióxido de carbono en al menos 65%.
«El desarrollo de la clase hiperautos está estrictamente controlado por las normas de homologación. En consecuencia, hay relativamente pocos cambios para nuestro GR010 HYBRID en 2022», destacó Pascal Vasselon, Director Técnico.
«Los fabricantes de hiperautos pueden elegir entre neumáticos 31-31 o 29-34 y este año hemos pasado a la opción 29-34, lo que provocó algunos cambios en la carrocería para enfriar y mantener el rendimiento aerodinámico dentro de la ventana de homologación. Esperamos que este cambio aborde los desafíos que enfrentamos la temporada pasada con la gestión de los neumáticos traseros».
«Además, la introducción del nuevo combustible renovable significó que la configuración del motor tuvo que ajustarse para tener en cuenta características ligeramente diferentes. Este nuevo combustible es un paso importante en el viaje hacia la neutralidad de carbono para TOYOTA GAZOO Racing y WEC, por lo que apoyamos mucho esta innovación».
La temporada 2022 iniciará oficialmente con el Prólogo de dos días el 12 y 13 de marzo en el circuito de Sebring, donde el Mundial se inaugurará el viernes 18. Ahí, Kamui Kobayashi hará en su primera carrera como director del equipo y piloto del GR010 No. 7, a lado de Mike Conway y José María López.
El otro auto lo compartirán Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa, este último reemplazante de Kazuki Nakajima, quien inició sus funciones como subdirector. El japonés apoyará las operaciones en sitio.