Las 6 Horas de Imola del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) parecían ser un festival de Ferrari, que copó el frente de la parrilla, pero al final Toyota ganó y los locales ni podio alcanzaron.
Con Ferrari en los tres primeros lugares las 6 Horas de Imola, segunda fecha del WEC, iniciaron ante un público récord de casi 75 mil tifosi que querían presenciar el renacimiento de los prototipos de la Scuderia de Maranello en las carreras de larga duración. Los autos italianos se mantuvieron en punta en las primeras dos horas mientras los Porsche eran asediados por los Toyota cuyo ritmo de carrea era mejor que lo que mostraron en Calificación. Tras el primer cambio de pilotos los Toyota siguieron avanzando y el #7 de dejado por Mike Conway en manos de Nyck de Vries se puso segundo con buenas detenciones y circulaba en la batalla del podio, aunque lejos de los punteros del Ferrari #50 de Molina/Nielsen/Fuoco.
Y cuando estaban por llegar los cambios finales intervino el clima y empezó a llover. Los Toyota decidieron rápido poner llantas de lluvia y se fueron al frente sin miramientos tomando por sorpresa a sus rivales que pensaron, igual que los del pronóstico del tiempo, que la lluvia sería pasajera, y para cuando reaccionaron los Toyota lideraban, aunque el #8 se despisto feo en las condiciones y perdió el podio ante los Porsche oficiales del equipo Penske, que lo seguían de cerca al igual que el BMW V8 #29 de Sheldon van der Linde delante todos de los Ferrari.
Adelanta Kamui Kobayashi tenía más de 20 segundos de ventaja en su turno final cuando las condiciones mejoraron y regresaron a calzar neumáticos sin dibujo para mejor agarre. El BMW fue penalizado y perdió un giro dejando de ser factor y el más veloz era Fuco en el Ferrari 499P, pero estaba muy lejos de la punta en la que Kamui controlaba las acciones sin desgastarse dejando que sus rivales se acercaran sin tomar riesgos para rebasar; así completó las seis horas con 205 vueltas y el Porsche #6 de Kevin Estré llegó 7.081 segundos detrás, y sus compañeros del #5 arribaron en tercero a 25.626 segundos. Fuoco apretó por orgullo y tras marcar la Vuelta Rapida en el giro 203 con 91.794 segundos, en el giro final pudo pasar a Hartley por el cuarto sitio quedando a 31.469 segundos del ganador y 2.308 segundos delante del Toyota con el BMW en sexto delante de los Ferrari #51 y el privado #83 de Kubica en octavo, pero primero de la Copa de equipos privados.
En la clase LMGT3 la batalla fue muy pareja, pero se decidió también con el clima siendo los BMW los que adoptaron la táctica correcta que fue no parar cuando inició la lluvia y sacar ventaja hasta que la carrera fue declarada mojada y entonces todos pararon, pero los BMW M4 ya se habían escapado y tenía más de un giro de ventaja. Al final, el #31 de Leung/Gelael/Farfus completó 187 vueltas delante del #46 de Valentino Rossi acompañado por Ahmad Al Harthy y Maxime Martin. Tercero fue el ganador de Qatar, el Porsche 911 del equipo Pure Rxcing-Manthey # 92 de Malykhin/Sturm/Bachler con 186 vueltas.
Disfruten la galería de nuestros enviados Benoit Maroye y Daniele Benedetti y recuerda checar los resultados del fin de semana de carreras en REPORTE MOTOR, este domingo a las 9:00 PM en los canales de YouTube y Facebook de FASTmag.