Toyota renueva título del WEC 2023; Kubica se corona en LMP2 (FOTO: TOYOTA GAZOO Racing)
Toyota renueva título del WEC 2023; Kubica se corona en LMP2 (FOTO: TOYOTA GAZOO Racing)

El equipo No. 8 de Toyota GAZOO Racing aseguró el título 2023 del WEC, en la categoría de Hiperautos, tras ganar las «8 Horas de Baréin».

Brendon Hartley, Sébastien Buemi y Ryo Hirakawa mostraron una gran exhibición de manejo en la competencia de este sábado, al liderar de principio a fin las 249 vueltas recorridas en el periodo mencionado, terminando 47.516s adelante de sus coequiperos del No. 7, Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López.

Gran parte de las posibilidades del equipo del argentino se terminaron en el arranque, cuando el No. 2 Cadillac V-Series.R con Earl Bamber golpeó a su GR010, que tenía a Conway al volante, al llegar a la Curva 1. El neozelandés de Chip Ganassi Racing recibió una sanción de 60s.

VER: Resultados 

De esta forma, la tripleta que conforman Hartley, Buemi y Hirakawa ligó el título de la clase principal de la serie por segundo año consecutivo, siendo además el cuarto para el neozelandés y el suizo.

El podio lo completó la tripulación No. 50 de Ferrari AF Corse, integrada por Antonio Fuoco, Miguel Molina y Nicklas Nielsen. En la penúltima hora, Fuoco protagonizó un roce con su coequipero del 499P No. 51, Alessandro Pier Guidi, sin consecuencias.

Durante todo el fin de semana, Porsche tuvo como mejor representante al equipo privado No. 38 de JOTA, el cual acabó cuarto con Antonio Felix da Costa, Will Stevens y Yifei Ye, adelante del No. 6 de fábrica, que fue el primero con vuelta perdida.

Mientras tanto, la clase LMP2 se despidió del WEC de tiempo completo con una remontada del ORECA No. 41 de Team WRT, que con Louis Delétraz, Robert Kubica y Rui Andrade pasaron de la décima a la primera posición para ganar la carrera y sellar el título.

Únicamente lideraron las 19 últimas vueltas, con lo cual llegaron casi 10s adelante de sus coequiperos del No. 31, que dominó gran parte del recorrido. Además, el panorama de la corona se facilitó cuando el Inter Europol No. 34 tuvo problemas antes de llegar a la mitad del recorrido y perdieron un giro, mismo que jamás recuperaron.

El podio lo completó el JOTA No. 28 de Pietro Fittipaldi, Oliver Rasmussen y David Heinemeier-Hansson, que como los autos de WRT, se beneficiaron de la sanción de 90 segundos que recibió el United Autosports No. 23 por no respetar el mínimo de presión de neumáticos.

Por su parte, Memo Rojas, Olli Caldwell y Andre Negrao, del Alpine No. 35, quedó décimo.

También fue la última carrera de la era GTE del WEC, en el que las Iron Dames del Porsche No. 85 se quedaron con el triunfo, pese a liderar 80 de 232 giros. Así, Sarah Bovy, Rahel Frey y Michelle Gatting llegaron 5s. adelante del Aston Martin No. 777.

Su resultado se facilitó tras el retiro del Iron Lynx No. 60, que encabezó la clase en 149 giros pero abandonó en la Hora 6 porque su piloto bronce Claudio Schiavoni no pudo completar el tiempo mínimo por cuestiones de salud, lo cual iba a implicar de cualquier modo la descalificación.

Los campeones del Corvette No. 33, Ben Keating, Nicky Catsburg y Nico Varrone, cruzaron la meta en séptima plaza.