Toyota, adelante en calificación preliminar en Le Mans (FOTO: TOYOTA GAZOO RACING)

La actividad de la 88º edición de las «24 Horas de Le Mans» comenzó este jueves con las prácticas libres y la calificación preliminar, que ya definió gran parte de la parrilla de salida.

Como se esperaba, Toyota impuso condiciones tanto en la clase LMP1 como en clasificación general, con el prototipo TS050 No. 8 de Kamui Kobayashi cronometrando una vuelta de 3m17.089s., quedando a 1.7s del récord de pista que él impuso hace un par de años.

Si bien el japonés superó por 0.247s a Kazuki Nakajima, la distancia ante su rival más cercano, el Rebellion No. 1, que estuvo en manos de Bruno Senna, quedó a 4.2 segundos, en parte gracias a que las máquinas niponas ya no tienen las restricciones que les impusieron de manera regular durante la campaña del WEC.

VER: Resultados

El ByKolles No. 4 y el Rebellion No. 2 completaron el orden en LMP1; sin embargo, como son los únicos participantes, ante la ausencia de Ginetta, todos volverán a salir este viernes a la Hyperpole.

En LMP2, el Racing Team Nederland No. 29 dominó la sesión de manera cómoda, siendo el campeón vigente de F2, Nyck De Vries, el único en romper la barrera de los 3m27s y aventajando al Jackie Chan DC No. 37 por cuatro décimas.

Las dos inscripciones de United Autosports, el G-Drive Racing No. 26 (en el que compite Jean-Eric Vergne) y el High Class No. 33 completaron el sexteto de autos que lucharán por la PP. Todos quedaron en menos de un segundo de separación.

Antonio Felix da Costa, en el Jota No. 38, se quedó a 117 milésimas de avanzar a la Hyperpole, pero aseguró la séptima casilla de salida con sus coequiperos Roberto González y Anthony Davidson. De esta manera, se cumple uno de los objetivos que el regiomontano delineó, en entrevista para este sitio.

VER: Agenda Racing

Por su parte, la tripleta de Memo Rojas, Juan Pablo Montoya y Timothé Buret (DragonSpeed No. 21) arrancarán la prueba de resistencia en la 16º posición y la alineación de Tatiana Calderón, Sophia Floersch y Beitske Visser (Richard Mille No. 50) lo hará desde la 20º, de un grupo que al momento es de 24 coches.

Esto, porque los dos autos de IDEC Sport se accidentaron durante los primeros ensayos y no participaron en la calificación. Las reparaciones en ambos continúan.

En GTE Pro, Aston Martin dominó las acciones, con el Vantage No. 95 de Marco Sorensen venciendo al No. 97 de Alex Lynn por 53 milésimas. Su oponente más cercano, el Ferrari AF Corse No. 51 de Alessandro Pier Guidi, concluyó a 0.372s.; los ocho vehículos participantes quedaron en 1.877s.

La marca británica también comandó las acciones en GTE Am, con Augusto Farfus cronometrando 3m52.778s, superando al TF Sport de Charlie Eastwood por 0.183s.