La tripulación No. 7 de Toyota dominó las «6 Horas de Monza», mientras Nico Varrone y sus coequiperos de Corvette Racing se anotaron el título de campeones de WEC GTE Am en 2023.
Kamui Kobayashi, Mike Conway y José María López se combinaron para liderar 143 de las 200 vueltas que se completaron este domingo en el autódromo italiano, llegando 16.5s adelante del Ferrari No. 50 de Fuoco, Molina y Nielsen.
Aunque su diferencia se vio menor en el papel, esto se debió gracias a los encadenamientos que aparecieron a lo largo del recorrido, el último saliendo en la Hora 5, luego del abandono del Porsche No. 99 de Proton Competition. Hasta ese momento, el No. 7 tenía diferencia mayor a media vuelta.
VER: Resultados por categoría
Peugeot subió a su primer podio en el WEC gracias al No. 93, que con Di Resta, Jensen y Vergne tuvo una carrera fluida y capitalizaron ante los problemas del Toyota No. 8, que recibió dos penalizaciones por incidentes: el primero por sacar al Ferrari No. 51 y el segundo por golpear a un Aston Martin de GTE Am.
Tras un fin de semana complicado, el Porsche Penske No. 5 completó los cinco primeros, acabando adelante de Antonio Giovinazzi, Alessandro Pier Guidi y James Calado, quienes ahora vieron su déficit en el Mundial aumentar a 27 puntos ante Brendon Hartley, Ryo Hirakawa y Sébastien Buemi.
Los ganadores de las «24 Horas de Le Mans» recibieron una sanción de 45 segundos por rebasar al Porsche No. 5 violando los límites de pista.
En LMP2, finalmente JOTA Sport cortó su mala racha y, beneficiándose de los problemas de sus rivales, se agenciaron el triunfo con Pietro Fittipaldi, Oliver Rasmussen y David Heinemeier Hansson al encabezar al grupo en los últimos doce giros.
La tripleta se benefició de la neutralización que generó el Hiperauto Porsche No. 99 para detenerse antes del encadenamiento y así superar al United Autosports No. 23, que con Pierson, Van der Garde y Jarvis dominaron la parte inicial del recorrido. Además, se benefició de la detención prolongada del No. 31 de WRT en la última hora, lo que los dejó al frente.
El Alpine No. 36 y el WRT No. 41 completaron el podio, beneficiados por el retiro de los coequiperos de estos últimos. Memo Rojas y sus coequiperos del Alpine No. 35 fueron octavos en el resultado.
Varrone, junto con Ben Keating y Nick Catsburg, finalizaron cuartos en la clase GTE Am, pero gracias a las tres victorias que consiguieron en la primera parte del Mundial, pero aseguraron la cantidad suficiente de unidades para agenciarse la corona de la clase, en la que el Porsche No. 77 de Dempsey Proton (Ried-Pedersen-Andlauer) se quedaron con la bandera a cuadros.