Tony Kanaan confirmó su retiro de la serie IndyCar tras las “500 Millas de Indianápolis” de este año.
Este miércoles, el brasileño anunció que su 390˚ y última participación en monoplazas estadounidenses será en la 107º edición del Clásico del Mes de Mayo, en la cual manejará para ARROW McLaren como coequipero de Pato O’Ward, Felix Rosenqvist y Alexander Rossi.
Pese a que aún se cree capaz de ser competitivo con 48 años de edad, Kanaan no cree que tenga oportunidades competitivas para participar en el evento en el futuro, incluso si se queda con el triunfo el 28 de mayo próximo.
«Nunca estás listo para esto. Pero tienes que sopesar tus opciones», dijo en conferencia de prensa. «Pasé de (correr de) tiempo completo a medio tiempo. Tienes 48 años. Tuviste una gran carrera. Por mucho que no quieras ir, está ahí. Si eres inteligente, tomas las decisiones correctas en el momento adecuado».
«Vine a este deporte para ganar todo lo que pudiera y hacerlo lo mejor que pudiera. Odiaría venir a este lugar sólo para participar. Entonces sopesas tus oportunidades».
«Zak (Brown, jefe de McLaren) llamó y yo miro los resultados. Los dos equipos que dominaron fueron el que yo estaba (Chip Ganassi Racing) y el que estaba llamando (McLaren). Así que no puedes negarte a eso».
«Entonces, no estoy listo, pero no es una historia triste. Es realmente genial. Es bueno ver cuántas personas aprecian, lo cual me sorprende. Nunca piensas en cómo das ejemplos. Tienes a tu hijo de 15 años diciendo eso, Orgulloso de ti. La historia, puede inspirar a tanta gente, los aficionados. Lo que INDYCAR me hizo, soy un piloto de INDYCAR, y siempre lo seré».
Kanaan, originario de Salvador, Bahía, debutó en CART en 1998 y pasó por Tasman Motorsports, Forsythe Racing y MoNunn Racing; sólo ganó una vez en esta serie, en la Michigan 500 de 1999, antes de seguir a Michael Andretti a la IRL, siendo el líder de Andretti Green Racing, con el cual permaneció hasta 2010.
Con esta escuadra se proclamó campeón en 2004, ganando tres competencias y completando el 100% de las vueltas, pero su anhelado triunfo en Indy 500 fue en 2013 con KV Racing; eso revivió su carrera, al sustituir a Darío Franchitti en la escuadra de Chip Ganassi tras el retiro forzoso del escocés, luego de su accidente en Houston.
En 2018, Kanaan se fue a AJ Foyt Racing, pero duró dos años corriendo de tiempo completo; tenía la intención de retirarse de IndyCar en 2020, aunque la pandemia de COVID-19 le hizo replantear su situación y seguir corriendo, de tiempo parcial.
Después llegó la oportunidad de regresar a Ganassi al compartir su asiento con Jimmie Johnson en 2021 y manejar un auto adicional en la Indy 500 de 2022, año en el que quedó en tercer puesto, detrás de O’Ward y el ganador Marcus Ericsson.
En total tiene 389 participaciones, de las cuales 318 fueron consecutivas, la racha más larga en la historia; suma 17 victorias, 14 PPs y 79 podios, junto con el título de Indy Lights en 1997.
Hoy, tiene la encomienda de ayudar a perfeccionar el programa de óvalos de McLaren, que se ha destacado en los tres últimos años, lo cual los hace a los cuatro pilotos favoritos al triunfo.
«Veo mucha gente dispuesta a hacer crecer este equipo», comentó. «Hemos crecido bastante desde el año pasado. Es mucho. Manejar personas, es difícil. Creo que Gavin (Ward, director deportivo) tiene mucho trabajo entre manos con Zak. Tienen la mentalidad correcta. Sam (Schmidt, co-dueño) todavía está allí. Estamos creciendo».
«Hay muchos ojos sobre nosotros. A pesar de que la gente nos está esperando, tienes cuatro muchachos, dos ganadores de Indy 500 en un equipo, tenemos que rendir. Así que el equipo está trabajando en eso».