Jean Todt ofreció disculpas al público por los eventos sucedidos en el Gran Premio de Bélgica de F1 y se comprometió a revisar el reglamento deportivo con los directivos de la serie para ver si se pueden implementar cambios.
Mucho descontento, tanto en aficionados como en algunos equipos, causó el hecho de que sólo se cumplieran tres vueltas detrás del Auto de Seguridad el domingo pasado en Spa-Francorchamps, a fin de acreditar un ganador y la impartición de la mitad del puntaje convencional.
En la 12º cita del Mundial sólo se contabilizó una vuelta, después de una espera de más de tres horas que evidenció otras lagunas en el Código Deportivo, como el intento de arranque al principio, el hecho de permitir a Sergio Pérez tomar la salida tras su accidente – al no haberse generado un arranque – y cuántas vueltas se iban a contabilizar, en caso de haber una competencia.
Por todo esto, Todt, Presidente de la FIA, prometió revisar el reglamento en la Comisión de F1, conformada por Liberty Media, jefes de equipo y representantes de la misma federación, el mes entrante.
«El Gran Premio de Bélgica de este año presentó desafíos extraordinarios», explicó. «Las ventanas meteorológicas pronosticadas por los meteorólogos no aparecieron durante todo el día y, aunque una ventana pequeña apareció al final del día durante la cual hubo un intento de comenzar la carrera, las condiciones empeoraron rápidamente otra vez».
“Por lo tanto, debido a la falta de visibilidad creada por el rocío detrás de los autos, no pudimos correr la carrera completa en condiciones suficientemente seguras para los pilotos, oficiales y espectadores valientes que esperaron muchas horas bajo la lluvia, a quienes les ofrezco disculpas. Esto ha sido reconocido por todas las partes interesadas».
«Los comisarios de la FIA, de acuerdo con las disposiciones del Código Deportivo Internacional, detuvieron la competencia para ganar más tiempo y, por lo tanto, más potencial para brindar a los aficionados una carrera de F1».
«Pese a estos esfuerzos, la carrera no se pudo iniciar después de las vueltas del auto de seguridad y la normativa existente se ha aplicado correctamente».
«La FIA, junto con la Fórmula 1 y los equipos, revisará cuidadosamente el reglamento para ver qué se puede aprender y mejorar para el futuro. Los hallazgos, incluido el tema de la asignación de puntos, se agregarán a la agenda de la reunión próxima de la Comisión F1 el 5 de octubre».
Asimismo, Todt reconoció la labor de los comisarios de la F1 por intentar todo lo que tenían en sus manos para poder tener una carrera en Bélgica.
«Me gustaría agradecer y felicitar al equipo de FIA, la ASN (Federación local de automovilismo) y a todos los voluntarios por la calidad en su trabajo», indicó.
— Jean Todt (@JeanTodt) August 31, 2021