FOTO: Rally Maya México

El Rally Maya México llega una vez más a Yucatán, para celebrarse del 17 al 26 de mayo, teniendo 110 vehículos antiguos y clásicos recorriendo la península de Yucatán.
 
La Hacienda Uxmal Plantation & Museum comenzó a recibir des de este miércoles a los primeros autos que estarán participando en el evento, con el gran atractivo que habrá para los pequeños, es decir, los personajes de la película “Cars”.

Este viernes, los participantes tendrán la junta de pilotos y copilotos, y por la noche se llevará a cabo la Cena de Gala Inaugural en el Casco de la Histórica Hacienda Uxmal desde 1673.

Dentro de esta sexta edición, se observarán piezas mecánicas de marcas sofisticadas. Los autos según el año de fabricación quedan registrados en cuatro categorías: de 1900 a 1931; 1932 a 1949; 1950 a 1964 y de 1965 a 1975.

Los coches que participan en este Rally son fabricados entre 1928 y 1979 con al menos el 90 por ciento de originalidad, logrando que la prueba sea un “museo rodante”, con un desfile de piezas automotrices especiales dignas de colección, en las que se ha depositado sin duda pasión y tiempo.

Tal y como ha sido en las ediciones anteriores, el Rally Maya continua con su trabajo social y de la mano de Fundación Telmex se entregarán 100 sillas de ruedas para niños y adultos en diversas comunidades. En cuanto al recorrido de este año, se totalizarán 1,400 kilómetros en 6 etapas, iniciando el 18 de mayo con el banderazo de salida hasta llegar a la ciudad de Mérida.

Para el domingo 19, los participantes saldrán de Mérida con destino a Izamal, teniendo un par de paradas intermedias en Motul y en la Hacienda de Chenche de las Torres. El lunes 20 se recorrerán 230 kilómetros arribando a Valladolid para posteriormente llegar a Puerto Morelos el martes 21. Tras recorrer poblaciones como Maxcanú, Hunúcma, Motul, Peto, el “museo rodante” llega al estado de Quintana Roo.
 
El miércoles 22 se realizará la Cena de Gala de Premiación de la Elegancia, mientras que al día siguiente volverán a la carretera; con 75 kilómetros por recorren, el contingente llegará al Grand Oasis Tulum. Llega el viernes y con ello la etapa con mayor kilometraje (280 kms). Pasando por Chacchoben Pueblo y llegando a la capital del estado de Quintana Roo, Chetumal.
 
Por último, el sábado 25, tras la visita de los participantes a la zona arqueológica de Dzibanché, se llevará a cabo la premiación y clausura del Rally Maya México 2019.