Por Miguel Hernández
El jueves da inicio el Gran Premio de Mónaco, sexta fecha del campeonato mundial de Fórmula 1, con las pruebas libres 1 y 2 en el circuito de Monte Carlo, el cual tiene una longitud de 3.340km.
El equipo Red Bull ha dominado esta pista en los últimos años, con victorias de Mark Webber en 2010, Sebastian Vettel en 2011 y, uan vez más, Mark Webber en la última edición, en 2012.
Las calles del principado reciben a los 22 pilotos, de los cuales, sólo uno de ellos no tiene experiencia previa en la pista, y es el novato del equipo Williams, Valtteri Bottas; todos los demás ya han tenido participación en éste circuito, pues los novatos restantes, ya han competido en sus categorías previas.
Pirelli llevará a Mónaco los compuestos blando (amarillo) y super blando (rojo), y esperan un promedio de dos paradas a pits por auto ya que “en contraste con la última carrera, en Barcelona, Mónaco tiene muy poca degradación de los neumáticos”, aseveró Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport.
Los pilotos concuerdan en que la calificación es muy importante en este circuito ya que rebasar en Mónaco es muy difícil y arriesgado, además de que el circuito callejero cuenta con una sola zona de DRS; la complejidad de la pista se hace evidente al ser el más lento de todos los circuitos con un promedio de velocidad de 160 km/hr.
El equipo McLaren es el más ganador en Monte Carlo, con 15 triunfos, aún así, la meta es terminar con los dos autos en la zona de puntos, pues reconocen que no están en posición de luchar por la victoria este año; por su parte, Sergio “Checo” Pérez, quien marcó la vuelta más rápida en la edición del año pasado, afirma: “confío en que, al entender las mejoras hechas al MP4-28 nos dará un mejor rendimiento, lo cual es muy importante aquí en Mónaco”.

Esteban Gutiérrez comentó: “Manejar al límite en las angostas calles de Mónaco, es algo especial, es una de mis pistas favoritas. He competido ahí dos veces en GP2 y hacerlo en un auto de F1 será interesante y desafiante”.
El Gran Premio de Mónaco es una espectacular competencia y una fecha muy esperada en el calendario de la F1, así que nos espera un fin de semana de muchas emociones.
A continuación les presentamos los horarios, válidos para México: