Salvador de Alba II se agenció su tercera victoria en la temporada 2021 de NASCAR México, en el circuito permanente del Autódromo Ecocentro Querétaro.
El tapatío tomó la salida en 33º y antepenúltimo lugar para la jornada de este domingo, gracias al formato de parrilla invertida y al hecho de que, al no haber calificación, los participantes en la clase Challenge arrancaron delante de la estelar. Pero tanto él como Rubén Rovelo avanzaron en el grupo con facilidad mayor, comparado con sus rivales directos.
Al campeón actual de la serie le tomó ocho giros entrar a los diez primeros y tomó el liderato absoluto en la 21º vuelta, para luego imponer distancia considerable sobre sus perseguidores, la mayoría de los cuales representaban a la segunda división, hasta la bandera amarilla de competencia.
VER: Resultados
De Alba, por su parte, entró a los diez mejores en el giro 16 y subir a los cinco primeros en la vuelta 23. Tras la neutralización programada, tomó la segunda plaza y se dedicó a perseguir a Rovelo. Faltando 21 giros para la bandera a cuadros, un toque del integrante de Sidral Aga Racing le pinchó el neumático trasero izquierdo al No. 28, perdiendo rendimiento de manera gradual.
Sumado al hecho de que no hubo más banderas amarillas, así fue como De Alba lideró la última parte del recorrido, siendo el único piloto en la categoría principal en finalizar en los cinco primeros lugares en la clasificación general; Rubén García Mateos y Jake Cosío, quienes completaron el podio en su clase, fueron sexto y octavo absolutos.
García se apoderó de la cima del puntaje en solitario, luego de que Abraham Calderón cruzara la meta en novena plaza de clase (y 20º general), luego de una carrera en la que sufrió una gran cantidad de contratiempos que lo mandaron al fondo del pelotón en par de ocasiones.
Su coequipero de Escudería Telmex Telcel, Max Gutiérrez, fue quinto en la estelar y 13º general, detrás de Rogelio López, quien se recuperó de un trompo en la mitad del recorrido para concluir 10º en la clasificación combinada.
Otra victoria de @s_dealba en #NASCARPEAK y así analiza este gran resultado. 🎙️ #NASCARQro pic.twitter.com/vp3nDGHyr0
— NASCAR PEAK MÉXICO (@NASCARPEAKMX) September 5, 2021
Metros antes del contacto entre De Alba y Rovelo, Noel León se apoderó del liderato de la categoría Challenge al rebasar a Andrés Pérez de Lara, por lo que se anotó su cuarto triunfo de la campaña y se benefició del abandono de Marco Marín para consolidar su liderato en el torneo. Además, fue segundo en la general.
Pérez de Lara y Alex de Alba completaron el podio en esta división, por delante del novato Gerardo «Grillo» Nieto, quien arrancó en la PP y fue líder absoluto en la primera parte del recorrido.
Rodrigo Rejón tuvo que batallar con el tránsito y, tras un despiste, se conformó con el noveno puesto en Challenge y 15º general.
Suma @andres_perezdl su segundo podio en NASCAR Challenge: https://t.co/aWzUC1pUif pic.twitter.com/lhbxXk6ph7
— Escudería Telmex (@escuderiatelmex) September 6, 2021
Además de la bandera amarilla de competencia, hubo tres neutralizaciones por incidentes y se registraron cinco abandonos, por lo que 21 autos terminaron en la vuelta del líder.
La próxima carrera de NASCAR México será en Monterrey, el 26 de septiembre.