Taylor, Albuquerque y Acura ganan 6H de Watkins Glen (FOTO: IMSA)
Taylor, Albuquerque y Acura ganan 6H de Watkins Glen (FOTO: IMSA)

Ricky Taylor y Filipe Albuquerque le dieron a Acura su primera victoria absoluta en las «6 Horas de Watkins Glen» de IMSA-SCC.

Con el portugués al volante, y pese a tener desventaja en combustible, el DPi No. 10 aprovechó el sprint final de 21 minutos para rebasar al ARX-05 No. 60 de Tom Blomqvist – con contacto incluido con un GTD – en el reinicio, tras lo cual se defendió de manera exitosa en el resto del recorrido. El margen de victoria fue de 0.861s.

De esta manera, Taylor y Albuquerque le dieron a Acura su primer triunfo en este evento y es el primero que Wayne Taylor Racing consigue desde 2011. Por si fuera poco, la dupla tomó el liderato del campeonato, ubicándose 17 puntos adelante de Blomqvist y Oliver Jarvis. Fue el cuarto triunfo en siete fechas para Acura en el campeonato.

Blomqvist y Jarvis, quienes con la inscripción de Meyer Shank Racing dominaron prácticamente todo el fin de semana, se conformaron con el segundo sitio, luego de intercambiar el primer sitio con Taylor y Albuquerque en ocasiones numerosas.

Cadillac tuvo a los dos DPi de Chip Ganassi Racing en tercer y cuarto sitios, con Sébastien Bourdais y Renger van der Zande completando el podio, adelante de Earl Bamber y Alex Lynn.

«Pipo» Derani, Olivier Pla y Mike Conway se recuperaron de una sanción en fosos – por hacer un servicio cuando la zona estaba cerrada – para ser quintos con el No. 31 Whelen Engineering, mientras Jimmie Johnson, Kamui Kobayashi y Mike Rockenfeller acabaron sextos. En contraste, un contacto con un LMP3 relegó al No. 5 Mustang Sampling de Vautier, Westbrook y Duval al séptimo puesto.

La carrera de este domingo fue ampliamente interrumpida: cuatro banderas amarillas alentaron las acciones en las dos primeras horas, la mayoría a causa de accidentes de vehículos LMP3.

Tras esto, Jarvis encabezó al grupo antes de entregar los controles a su coequipero, pero siempre teniendo a Taylor en sus talones. A falta de 86 minutos, una tormenta obligó a detener las incidencias, dejando paso al sprint de 21 minutos.

 

Juan Pablo Montoya y su hijo Sebastián, acompañados de Henrik Hedman, cerraron en quinto sitio en LMP2. En la primera parte de la carrera, el No. 81 de DragonSpeed sufrió un percance con un neumático, aunque el ex F1 se recuperó para lidera la clase antes de cederle los controles al piloto Claro de Escudería Telmex Telcel.

Pero después de la suspensión, Sebastián fue penalizado con un paso por fosos y perdió el resultado, concluyendo en quinto lugar. Con ello, el No. 52 de PR1 Mathiasen Motorsports de Scott Huffaker, Mikkel Jensen y Ben Keating se quedó con la victoria, luego de contener el ataque del No. 8 de Tower Motorsport, al cual derrotaron por 107 milésimas.

La polémica ocurrió en las clases GT, ya que hubo descalificaciones que beneficiaron a Heart of Racing. En GTD Pro, el BMW M4 No. 25 cruzó la meta en primer puesto cuando sus cuatro rivales tuvieron que ingresar a fosos en los cinco minutos finales, pero sus pilotos incumplieron con el tiempo mínimo de manejo, que se ajustó a 1h17m tras la suspensión, por lo que les quitaron el triunfo.

Así, el Aston Martin No. 23 de Ross Gunn y Alex Riberas recibieron la promoción al primer lugar, seguidos del Ferrari No. 62 de Risi Competizione de Daniel Serra y Davide Rigon. El Porsche No. 9 de Pfaff Motorsports de Mathieu Jaminet y Matt Campbell completaron el podio.

Una situación similar pasó en la categoría GTD, donde el Mercedes No. 57 de Winward Racing fue descalificado, entregando la victoria a Roman De Angelis, Maxime Martin e Ian James, del Aston Martin No. 27, quienes además ganaron por sobre el resto de los GTs.

El triunfo en LMP3 fue para el Ligier No. 74 de Riley Motorsports con Felipe Fraga, Gar Robinson y Kay van Berlo, que llegó con un giro de diferencia sobre el No. 54 de CORE Autosport.

La semana entrante, las clases DPi, LMP3, GTD Pro y GTD de IMSA-SCC irán a Mosport, Canadá, para una nueva carrera de 2h40m.