Tatiana Calderón debutará en la serie IndyCar en 2022 con el equipo AJ Foyt Racing, siendo la primera latinoamericana en correr en la serie en nueve años.
El 27 de febrero próximo, la colombiana iniciará la temporada más importante de su carrera deportiva en el Gran Premio de St. Petersburg, marcando su debut en el campeonato profesional de mayor nivel en los Estados Unidos a los mandos del ROKiT Chevrolet No. 11 del equipo del legendario AJ Foyt.
Tatiana tomará parte en doce de las 17 carreras del calendario, concentrándose en principio en los circuitos permanentes y urbanos. De esta manera, la escuadra con sede en Texas pondrá en pista tres autos, pues el campeón 2021 de Indy Lights, Kyle Kirkwood, estará en el No. 14, y el No. 4 lo conducirá el canadiense Dalton Kellett.
Ana Beatriz (2013), de Brasil, fue la pilota latinoamericana más reciente en correr en la categoría.
«Estoy muy contenta y agradecida con Jonathan Kendrick, ROKiT y AJ Foyt Racing por la oportunidad de correr en la serie NTT INDYCAR», mencionó Calderón. «Desde que empecé mi carrera en monoplazas en los Estados Unidos hace ya once años, la INDYCAR ha sido un referente para mí y ahora es un sueño hecho realidad el estar en la parrilla este año».
«Estoy muy ansiosa de llegar a St. Petersburg para la primera carrera de la temporada y aunque soy muy consciente del reto que tengo por delante, esta es la oportunidad de mi vida y quiero aprovecharla al máximo.”
En julio de 2021, Calderón probó por primera vez un auto de la categoría en el circuito de Mid-Ohio, gracias a una oportunidad de ROKIT y Foyt. Desde entonces, y como resultado de esta prueba, dar el salto a la IndyCar se convirtió en una posibilidad para la piloto colombiana, quien hará ahora parte de la escuadra que lleva el nombre de uno de los más pilotos exitosos y legendarios en Estados Unidos.
AJ Foyt, quien celebró su cumpleaños 87 ayer domingo, es uno de los pilotos más versátiles de la historia del automovilismo, ya que además de hacer parte de un exclusivo grupo de cuatro pilotos que han ganado las «500 Millas de Indianápolis» en cuatro ocasiones – siendo el primero en lograrlo – suma victorias en las «24 Horas de Le Mans» y las «500 Millas de Daytona» de NASCAR, algo que solo él ha conseguido.
Foyt creó su propio equipo con el cual lograría varios de sus títulos y victorias en IndyCar, a los cuales ha sumado más logros en su rol como propietario de la escuadra que dirige su hijo Larry Foyt desde hace más de una década.
«Me complace anunciar la continuación y expansión del equipo ROKIT AJ Foyt Racing con la potencia de Chevrolet», dijo Larry Foyt.
«Le damos la bienvenida a Tatiana Calderón en el auto número 11, uniéndose a Kyle Kirkwood en el Chevrolet No. 14 y a Dalton Kellett en el Chevrolet No. 4 de K-Line Insulators. Creo que nuestro equipo de tres autos está listo para una temporada emocionante”.
Este miércoles, Tatiana iniciará oficialmente su rol en pista junto al equipo en su primer test de pretemporada en el circuito de Sebring en la Florida.