Ott Tanak fue el único piloto de Toyota en completar el Rally de Portugal, pero a su vez se anotó su tercera victoria del año en el WRC.
Después de sufrir problemas de frenos y amortiguadores durante el sábado, el estonio se agenció dos de las cinco etapas de este domingo, manteniéndose adelante de Thierry Neuville en los tiempos de cuatro tramos. Además, quedó tercero en la Etapa de Poder, haciéndose acreedor a 27 puntos.
Su coequipero Kris Meeke parecía encaminarse al tercer lugar, con desventaja de 8s ante Neuville y de 24s contra el líder; sin embargo, un golpe en la última etapa dañó la suspensión delantera derecha de su Yaris, abandonando a pocos metros de la conclusión.
Esto terminó de despejar el camino para que Neuville llegara segundo, a 15.9s. El belga inició el evento con algunos problemas, pero fue avanzando progresivamente hasta alcanzar el tercer sitio para el final del sábado, a menos de 10s de Tanak, a quien no pudo seguirle el ritmo en el último día.
Last minute changes in the O/A 😱 @krismeeke forced to retired.
🖥: Last stage of @rallyportugal, the Wolf Power Stage is now live on https://t.co/twccZ0hRvh! @wolflubes_official pic.twitter.com/7el4tdfm0k
— World Rally Championship (@OfficialWRC) June 2, 2019
Continuando con su tendencia de este año, Sebastien Ogier mitigó daños al abrir los caminos durante el viernes para ocupar el último escalón del podio, a 57s., aprovechando los abandonos de Meeke, Jari Matti Latvala y Dani Sordo a lo largo de la prueba. Además, ganó la Etapa de Poder, consiguiendo cinco unidades extra que le permiten mantenerse como líder general, dos puntos adelante de Tanak.
Pese a mostrar ritmo competitivo a lo largo del viernes, los pilotos de Ford M-Sport tuvieron muchos problemas mecánicos y no pudieron luchar adelante, aunque Teemu Suninen y Elfyn Evans salvaron el cuarto y quinto sitios ante los retiros de sus contrincantes.
Además de Meeke, Esapekka Lappi y Gus Greensmith no completaron el rally. Mientras el finlandés de Citroën se ubicaba quinto antes de su golpe en Montim, en tanto que el británico, quien debutó en la categoría, un salto malo en la Etapa de Poder rompió su dirección y lo dejó en la orilla del camino.
Latvala, quien marchaba en segundo hasta su abandono en la última especial de ayer sábado, finalizó séptimo, por detrás de Kalle Rovanpera (WRC 2 Pro), mientras Sebastien Loeb y Sordo, afectados por fallas en la presión de combustible durante el viernes, concluyeron en 20º y 24º. El nonacampeón del WRC fue llamado de último minuto para reemplazar a Andreas Mikkelsen para esta competencia, pero se irá a casa con las manos vacías.
Your @rallydeportugal winners! 🙌👏🍾🎉#TOYOTA #YarisWRC #WRC #RallydePortugal #TGR_WRC pic.twitter.com/EharXNF5tP
— TGR World Rally Team (@TGR_WRC) June 2, 2019
Rovanpera aprovechó un problema con el cofre delantero de Jan Kopecky para elaborar una ventaja de un minuto durante el sábado, misma que conservó para el domingo, asegurando su segundo triunfo consecutivo en WRC 2 Pro y tomando el liderato general.
En WRC 2, Pierre Louis Loubet aseguró la victoria con un Skoda Fabia R5, casi dos minutos adelante de Emil Bergkvist y de Henning Solberg, siendo el séptimo ganador en siete eventos en este año.
Benito Guerra mantuvo el liderato general al llegar en sexto y alcanzar 69 unidades, mientras sus rivales más cercanos, Takamoto Katsuta y Ole Christian Veiby, tuvieron problemas y quedaron fuera de la zona de puntos. Nikolay Gryazin y Alberto Heller culminaron en quinto y séptimo.