Cerrando el fin de semana con inteligencia, Ött Tanak se agenció su segunda victoria consecutiva en el WRC, y tercera en el año, al ganar de nueva cuenta el Rally de Alemania.
El estonio dominó siete de las primeras 10 etapas que se llevaron a cabo el jueves y viernes, lo que le permitió escaparse de sus rivales de forma inmediata. El sábado y domingo controló dicha ventaja, por lo que al completar las 18 etapas del evento, terminó con diferencia de 39 segundos sobre Thierry Neuville.
Con ello, Tänak llegó a cinco triunfos en la categoría estelar, además de entregarle a Toyota su primer éxito en caminos de asfalto desde que la constructora volvió al Campeonato el año pasado. Asimismo, redujo su desventaja ante el primer lugar general a 36 unidades.
Neuville volvió a ser el otro gran ganador de la jornada en función de la carrera al título. Sin tener el mejor ritmo en su i20 Coupé, el belga aprovechó los abandonos de Dani Sordo y Jari-Matti Latvala para asegurar el segundo sitio, con lo que con cuatro fechas restantes, su diferencia sobre Sébastien Ogier aumentó a 23 puntos.
Esapekka Lappi completó el poble podio de Toyota, mientras Ogier hizo una impecable jornada de recuperación; el sábado había caído al noveno sitio, producto de una pinchadura en una rueda de su Ford Fiesta, pero la velocidad al cierre del día, así como durante el domingo, le permitieron al francés llegar en cuarto y quedarse con cinco puntos extra con su primer puesto en el Power Stage.
Teemo Suninen, Andreas Mikkelsen y Craig Breen completaron la clasificación en la clase estelar; las víctimas del domingo fueron Sordo y Latvala, quienes en la primera salida al tramo Grafschaft, tuvieron que abandonar, el primero por daños en su Hyundai al salirse del camino y el segundo por problemas en su caja de cambios. Mads Ostberg también tuvo un accidente que lo obligo a retirarse.
En WRC2, Jan Kopecky fue el ganador tras sostener un gran duelo con su coequipero de Skoda Fabia R5, Kalle Rovanperä, a quien le ganó en las tres etapas disputadas y le sacó una distancia de 3.8 segundos. El checo, quien en algún punto de ayer marchaba en noveno tras sufrir una pinchadura, tomó el liderato general al totalizar 100 puntos y adelantar por siete a Pontus Tidemand, quien no participó.
🇩🇪 @OfficialWRC @ADACRallye #WRCLive #RallyeDeutschland #SKODA Congratulations for winner #Kopecký taking the lead #WRC2 pic.twitter.com/08PvFS0SFh
— Škoda Motorsport (@MotorsportSkoda) August 19, 2018
Fabio Andolfi, quien lideraba la prueba al concluir el sábado, completó el podio, aunque con más de 18 segundos de déficit, mientras el mexicano Benito Guerra volvió a sumar puntos para el Campeonato, al sobrevivir un fin de semana con muchos problemas y cruzar la meta en novena colocación, ante el retiro de algunos contrincantes.
El siguiente compromiso del WRC será en Turquía del 13 al 16 de septiembre, siendo la primera visita a este país desde 2010.