Takuma Sato manejará para Ganassi en óvalos en 2023 (FOTO: Penske Entertainment)
Takuma Sato manejará para Ganassi en óvalos en 2023 (FOTO: Penske Entertainment)

Chip Ganassi Racing tendrá a tres ex ganadores de las «500 Millas de Indianápolis» en su plantilla para la temporada 2023 de IndyCar.

Este martes, el equipo presentó a Takuma Sato como piloto del auto No. 11, el cuarto de la estructura, para las fechas que se realizarán en óvalos, compartiendo la titularidad con Marcus Armstrong, graduado de F2 y de la Academia de Pilotos de Ferrari, quien participará en las carreras en pistas callejeras y permanentes.

Será la primera temporada parcial del japonés en IndyCar, serie a la cual llegó en 2010. Se unirá a la alineación que integran Scott Dixon, Marcus Ericsson y Alex Palou.

Su primera carrera será en Texas, el 2 de abril, al cual le seguirá Indianápolis (28 de mayo), la fecha doble en Iowa (22 y 23 de julio) y Gateway (27 de agosto).

“En primer lugar, me gustaría agradecer a Chip y Mike por ayudarme a armar todo esto. Estoy muy emocionado de unirme a Chip Ganassi Racing para la temporada 2023″, comentó. “La organización ha estado en la cima de nuestro deporte durante décadas y, por supuesto, extremadamente competitiva”.

“Centrarme en las carreras de óvalos es un nuevo capítulo para mí, pero estoy encantado de poder competir con miembros y compañeros de equipo que han ganado campeonatos y las 500 Millas de Indianápolis en el pasado, lo cual es una gran ventaja. No puedo esperar para empezar”.

Sato tenía contrato con Dale Coyne Racing, pero su opción de contrato de 2023 incluía una cláusula que indicaba que no podía manejar para otro equipo que no fuera el suyo o el de Rick Ware Racing. Ante la reducción gradual del patrocinio que Honda Global y Panasonic han realizado desde la pandemia, la opción era que corriera con Coyne/Ware en las carreras ovales y en IMSA.

Pero en el invierno tomó fuerza la opción de que pasara al equipo de Ganassi, ante la salida de Jimmie Johnson en su modalidad de tiempo completo y la de Tony Kanaan, quien pasó a McLaren. Se necesitaba un piloto para los óvalos en el cuarto auto; que Ganassi sea el equipo principal de Honda y que haya sido el equipo a vencer en Indy 500 en los últimos años hizo más que atractiva la opción.

Sato ha triunfado en las “500 Millas” con dos equipos distintos: en 2017 con Andretti Autosport y en 2020 con Rahal Letterman Lanigan Racing. En total suma seis victorias, 14 podios y diez PPs en 215 arranques dentro de la serie, la sexta mayor cantidad entre los pilotos activos y la 22º mayor de todos los tiempos.

Irónicamente, Sato perdió la Indy 500 de 2012, cuando estaba con Rahal Letterman Lanigan, en un intento de rebase en la última sobre Dario Franchitti, de Ganassi, que terminó en accidente.

Ocho años después, en la edición pandémica del evento, superó a Dixon antes de que un golpe de otro competidor obligara al evento a que terminara bajo bandera amarilla. Un triunfo de Sato en Indy en 2023 lo igualará con Franchitti como tres veces ganadores.

“Qué excelente oportunidad de tener a Takuma Sato conduciendo nuestro Honda INDYCAR No. 11 en los óvalos en 2023”, dijo el director general del equipo, Mike Hull.

“Es dos veces ganador de las 500 Millas de Indianápolis y contribuye con la experiencia de saber cómo ganar, igualando la fuerza de sus tres compañeros de equipo, lo que equivale a cuatro que compiten como uno. Chip Ganassi Racing espera con ansias la 107º edición de las 500 Millas de Indianápolis”.

La temporada de IndyCar comenzará el 5 de marzo en St. Petersburg, Florida.