Otmar Szafnauer ha criticado a la gerencia de Renault por su filosofía de trabajo que, en gran parte, es responsable por el paso irregular del equipo Alpine de F1.
El rumano-estadounidense salió de la estructura tras el Gran Premio de Bélgica, junto con Alan Permane y Pat Fry; los tres siguen una lista larga de personal que se ha ido de la estructura, como Alain Prost, Cyril Abiteboul, Marcin Budkowski y Nick Chester.
Pero la razón principal de sus diferencias con el área ejecutiva fue la insistencia por cumplir el plan de 100 Grandes Premios que les tomaría para alcanzar la cima, lo cual fue sinónimo de impaciencia, algo que Abiteboul criticó en tiempo reciente.
«Creo que la alta gerencia de Renault, el Jefe Ejecutivo, Luca de Meo, quiere como todos en la Fórmula 1, el éxito instantáneo, y desafortunadamente no es así como funciona», comentó en una emisión de Sirius XM Radio.
«Así que le señalé que lleva tiempo y el proceso de hacerlo, lo que se requiere, y después de haber competido durante 34 años, y 26 años en la Fórmula 1, creo que hablo con un grado de experiencia cuando digo ‘Esto es lo que se necesita para cambiar a un equipo’ y querían hacerlo más rápido de lo posible».
«No podría estar de acuerdo con una línea de tiempo poco realista porque si haces eso, es solo cuestión de tiempo y todos se frustran, así que presenté un plan muy realista y posible y creo que querían atajar ese plan con otra persona».
Asimismo, Szafnauer hizo énfasis en la filosofía corporativa que se intentó implantar en la escudería, al unirla lo más posible con el área automotriz, la cual ha tenido un impulso en ventas en mercados diferentes alrededor del mundo.
La falta de comunicación a nivel interno y el hecho de que la toma de decisiones pudo recaer en el área principal también pudo reflejarse en los casos controvertidos de Fernando Alonso y Oscar Piastri, quienes en cuestión de días dejaron la escuadra, hace un año.
«La empresa matriz quería tener mucho control en muchas áreas del equipo de carreras», dijo.
«Más de lo que he visto antes: el área comercial, el área de mercadotecnia, recursos humanos, finanzas, comunicación, todas esas cosas no me informan a mí, sino a mi alrededor, a alguien más en la organización más grande y todos actúan como una armada y tenemos que ser piratas para poder ganar.
«Entonces, dicen que todo lo demás es igual: los autos iguales, los pilotos son iguales, el tren motriz es igual, su conocimiento de los neumáticos… pero lo que no es igual es el hecho de que un Mercedes o un Red Bull tienen RH, finanzas – especialmente finanzas ahora, debido al límite de costos – todos los aspectos comerciales y comunicación informan a Christian (Horner) y nosotros no… ¿adivinen quién va a ganar? Red Bull».
«Y cuando lo miras de esa manera, es muy, muy fácil de entender. Si no lo miras de esa manera, entonces puedes convencerte a ti mismo de que, ‘Oh, sí, está bien. Está bien que Recursos Humanos no informe a través del director del equipo'».
«No está bien. No está nada bien porque si vas a contratar a alguien y tienes que firmar un contrato en un día porque eso es lo que hacemos en la Fórmula 1, no puedes tardar dos semanas. Si te toma dos semanas, tal vez esa contratación especial se fue a otra parte. Tienes que ser piratas».