2015-subaru-wrx-engine-with-grillejpg

Los diferentes modelos de Subaru sin bien conocidos por dos aspectos, primero, porque usan un sistema de tracción integral que reparte la potencia de forma simétrica entre las ruedas. Y segundo, porque todos montan motores de cilindros opuestos, o bóxer. Estos motores tienen básicamente la misma arquitectura que los acomodados en “V” –como los V6 o V8- pero entre sus bancadas de cilindros hay 180 grados, lo que hace que los cilindros corran perfectamente horizontales.

Un motor bóxer con sus pistones girando en sintonía no requieren ejes de equilibrado como ocurre con los motores de cilindros en línea, sin embargo, suelen ser más ruidosos y menos refinados  que éstos últimos, especialmente si tienen menos de 6 cilindros.

2016_subaru_wrx_wrx-sti_australia_01

Fue Karl Benz quien patento el diseño en 1896, y desde entonces han sido muchas las armadoras que han empleados ese tipo de motores, como Alfa Romeo, Lancia, Citroën, Chevrolet, Ford y VW. Incluso Ferrari montó un bóxer de 12 cilindros en el Berlinetta Boxer y Testarossa. No obstante, ninguna marca ha aprovechado y perfeccionado tan bien esa mecánica como Porsche y Subaru.

Subaru ofrece en la actualidad motores bóxer con 4 y 6 cilindros, y lo ha hecho desde hace muchos años. El primer modelo en montar uno fue el Subaru 1000, que llegó al mercado el 14 de mayo de 1966, lo que quiere decir que la marca japonesa ha estado utilizando esta tecnología desde hace exactamente medio siglo.

wallpapers_subaru_1000_1965_1_1024x768