Stoffel Vandoorne (Mercedes) tuvo la suerte a su lado y ganó el ePrix de Mónaco 2022, su primera victoria en Fórmula E en más de un año.
El belga inició la competencia de este sábado en cuarta posición, en un momento en el que Mitch Evans (Jaguar) dominó la primera parte de la jornada al no haber movimiento al frente; sin embargo, las diferencias fueron muy estrechas entre el pelotón, ya que el neozelandés no tenía un ritmo tan bueno como sus perseguidores.
Al ser el primero en usar su Modo Ataque, Evans cayó al tercer puesto y le cedió el liderato a Pascal Wehrlein (Porsche), quien trató de hacer diferencias ante Jean-Éric Vergne (DS TECHEETAH) en la 13º de las 30 vueltas que se completaron.
En el giro siguiente, el alemán activó su potencia extra y le abrió paso al francés, pero no sólo quedó adelante de su rival de Jaguar, sino que también rebasó a Vergne en la vuelta posterior, al llegar a la chicana Nouvelle.
VER: Resultados
Parecía que Wehrlein dominaría la segunda mitad del recorrido, pero una falla en su Porsche en la vuelta 16 lo obligó a abandonar, quedándose detenido en la salida del túnel y provocando una bandera amarilla. Para este momento, Vergne había activado su Modo Ataque y retrocedió a tercero, detrás de Vandoorne y Evans.
La acción reinició minutos después, sólo para que el Auto de Seguridad apareciera por un accidente entre André Lotterer (Porsche) y Oliver Rowland (Mahindra) en Saint Devote. Esto pasó en la vuelta 19, momento en el que el único en usar la potencia extra fue Vandoorne.
Con el agregado de 4m30, la carrera se convirtió en un sprint de trece minutos más una vuelta, equivalente a diez giros, en el que Vandoorne no sólo lidió con la presión de sus rivales, sino también con la administración de energía.
Aunque Evans activó su segundo Modo Ataque a ocho giros para terminar, tardó en rebasar a Vergne ya que éste hizo uso del FanBoost.
Esto le ayudó a Vandoorne a hacer diferencia suficiente para asegurar el triunfo, su tercero en la serie eléctrica y su primero desde Roma 2 en la primera mitad de abril de 2021; además, se apropió del liderato del campeonato. En 2015, se quedó con el triunfo en la Carrera Estelar de GP2 en el trazado urbano.
Well deserved.🙏@svandoorne wins his home race in this iconic location. Is there any better feeling? We don’t think so!#WeDriveTheCity #MonacoEPrix #ABBFormulaE pic.twitter.com/SgMAKawfOR
— Mercedes-EQ Formula E Team (@MercedesEQFE) April 30, 2022
Evans y Vergne completaron el podio, llegando por delante de Robin Frijns (Envision), autor de la Vuelta Rápida, y Antonio Félix da Costa (DS TECHEETAH), quienes arrancaron en séptimo y décimo sitios. Lucas Di Grassi (Venturi) se mantuvo en la parte principal del grupo desde el principio, aunque se conformó con la sexta plaza, seguido por Nick Cassidy (Envision) quien remontó desde el 18º lugar.
17 autos acabaron dentro de la clasificación: además de la dupla de Porsche y Rowland, Sam Bird (Jaguar) y Edoardo Mortara (Venturi) abandonaron por fallas mecánicas.
La fecha próxima del Mundial será en Berlín, Alemania, donde habrá fecha doble el 14 y 15 de mayo.