Kevin Magnussen fue una de las grandes historias del Mundial 2022 de F1 y Guenther Steiner lo reconoce.
El danés regresó a conducir un auto del Gran Circo a pocos días de comenzar el torneo, reintegrándose a Haas F1 Team ante la salida de Nikita Mazepin, como consecuencia de las acciones que FIA tomó por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Si bien terminar 13º en el ranqueo de pilotos no es algo espectacular, el que haya sumado puntos en su primera carrera de regreso fue un logro muy notable, luego de que pasó un año en series de resistencia y había incertidumbre sobre su adaptación a las reglas técnicas nuevas sin haber ayudado a desarrollar la base del Haas VF-22.
Al final, su jefe reconoció su actitud ante las circunstancias de inicio, pero balanceó esto con el hecho de que el desempeño colectivo de la escuadra fue irregular.
«Cuando regresó, anotó puntos (en la primera carrera), tenía al equipo detrás de él. Luego diría que, justo después de las vacaciones de verano, luchó un poco y realmente no sabemos por qué», explicó.
«Pero luego volvió, así que necesitamos un poco sacar los altibajos del equipo. No diría sólo de Kevin, saben. Necesitamos analizar por qué tenemos tantos altibajos, y ya hicimos algo de este trabajo. Con suerte el año que viene podemos volver más estables, tener un buen desempeño la mayor parte del tiempo. Siempre tienes un evento malo o algo así, pero solo necesitamos estabilizar todo. Y para él, también».
El año de Magnussen no sólo incluyó puntuar en seis Grandes Premios, sino también superar a Mick Schumacher con creces, al totalizar el doble de puntos. La PP que obtuvo en Brasil bajo condiciones cambiantes de clima fue el momento del año para piloto y agrupación.
Pero el hecho de que regresó un piloto con personalidad distinta a la de su etapa de 2017 a 2020, para afrontar un Mundial intenso y con pocos descansos, es un factor que deja a Steiner pensando en cosas importantes.
«De repente está de vuelta aquí, es un calendario largo, muchas carreras, pero ahora lo maneja bien. Y creo que realmente espero con ansias el próximo año ahora», comentó.
«Sólo ha madurado al hacerse mayor. Todos nos calmamos y vemos las cosas a veces un poco diferente. La mayor parte del tiempo está muy relajado con las cosas, ya sabes, y ahora con la combinación de Mark (Slade, ingeniero) ahora con él, espero que en el futuro veamos incluso a un mejor Kevin».
A fin de año, Magnussen reflexionó sobre su regreso inesperado a la F1, ya que el llamado de Haas fue mientras estaba de vacaciones en Estados Unidos, pocas semanas antes del arranque del campeonato de IMSA, donde corría para Chip Ganassi Racing. También tenía un acuerdo con Peugeot para ser titular en el programa LMH de WEC.
En 2023 seguirá como piloto de Haas pero ahora teniendo a Nico Hulkenberg como coequipero.
«Ha sido un verdadero viaje», indicó. «Por supuesto, a principios de año, éramos muy fuertes. Comenzó la temporada en Bareín con un P5; eso fue una gran sorpresa, supongo, porque el equipo había estado luchando durante dos años y luego salir de esa manera en la primera carrera fue genial».
«Y luego, por supuesto, tuvimos una primera mitad del año muy sólida. Creo que algunos de los otros equipos, como Alpine y Aston Martin, han desarrollado su desempeño más que nosotros. Pero no hay razón por la que no podamos ponernos al día durante el invierno y empezar de nuevo, como lo hicimos, el próximo año».