La motivación en Haas F1 Team está en un nivel que no se veía en varios años, pero mantienen los pies en la tierra en este arranque del Mundial 2022.
Por vez primera desde el Gran Premio brasileño de 2019, un auto de la escuadra estadounidense ingresó a una Q3 de calificación en Baréin; además, se anotó sus primeros puntos desde Nürburgring, en septiembre de 2020.
Todo fue cortesía de Kevin Magnussen, quien no acababa entre los cinco mejores desde Austria, en 2018, y finalizó en quinta casilla el domingo pasado. No sólo estas sequías se terminaron, sino que contra todo pronóstico, Haas ocupa el tercer sitio en el ranqueo de Constructores gracias a las diez unidades que el piloto danés obtuvo y, en parte, a los abandonos de los dos autos de Red Bull.
Incluso, el resultado pudo ser mejor de no ser por el incidente entre Mick Schumacher y Esteban Ocon al principio de la carrera y el hecho de que el alemán no ingresó a fosos durante el periodo de Auto de Seguridad y quedó en desventaja ante Guanyu Zhou, quien lo rebasó en la parte final.
Pero a pesar del resultado que sorprendió a varios, el hecho de que sólo ha pasado una carrera implica que no necesariamente será el nivel que la agrupación demuestre en todo el campeonato.
«Creo que vimos la velocidad de los autos y serán similares hasta que comiencen las mejoras, pero aún tenemos que esperar algunas carreras más, incluidos los circuitos urbanos, para saber dónde están todos», afirmó Guenther Steiner, director del equipo.
«Red Bull no terminó la última carrera, pero lo harán en el futuro. Nuestros pilotos, desde donde llegamos hasta donde terminamos, fueron bastante buenos».
«Mick tuvo un poco más de problemas el fin de semana pasado: en la calificación, en su vuelta más rápida tuvo un error pequeño y luego, en la carrera, Ocon lo comprometió, le tocó por detrás y trompeó. Eso nunca es bueno porque luego tienes que limpiar tus llantas nuevamente y retrocedes, pero él lo compensará en las carreras próximas».
High-fives all round for P5! ✋😊#HaasF1 #BahrainGP pic.twitter.com/NUfRZFl0m3
— Haas F1 Team (@HaasF1Team) March 22, 2022
El caso de Magnussen fue muy especial, dado que dos semanas antes de Baréin su enfoque estaba en el programa de Chip Ganassi Racing en IMSA-SCC. No sólo tuvo un regreso increíble dentro de lo precipitado de su regreso a la F1, sino que calificó adelante del Mercedes de George Russell y rebasó a Sergio Pérez en el arranque de la carrera.
Al insistir que los últimos días han sido una «locura», el danés tiene bien aterrizado su objetivo para esta primera parte del año: aprender y acumular kilometraje del auto e identificar a sus rivales directos.
«Sólo tenemos que concentrarnos en esa mitad de parrilla», expresó a medios. «Creo que (Valtteri) Bottas y (Pierre) Gasly parecen que van a estar y (Fernando) Alonso. También podemos decir que (Esteban) Ocon. La mitad de parrilla es un poco nuestro enfoque».
«Sabemos que tuvimos suerte con los dos Red Bull. Si podemos terminar séptimo en Jeddah, es lo mismo que hoy, básicamente. Tuvimos suerte hoy al obtener cuatro puntos más de los que tendríamos con el séptimo».
“El equipo ha hecho un trabajo increíble. Todo esto se debe a ellos, yo no tuve nada que ver con este auto. Simplemente llegué y lo manejé cuando estuvo listo y es un gran auto”.
Ahora es turno del Gran Premio de Arabia Saudita, reto en el cual la pista tendrá características distintas a Baréin y Barcelona, las únicas pistas en las que los autos actuales
Pero Steiner no se preocupa respecto a si perderán rendimiento, asegurando que no se verá una caída dramática o retrocederán al final, tal como pasó en el último par de años.
«Creo que el auto debería ser competitivo en todas partes, en algunos lugares más y en otros menos, pero es lo mismo para todos. En general, creo que esto es bueno para el campeonato», dijo.