Penske Racing obtiene el título por primera vez, cuando Dodge se va de la serie.
La campaña 2012 de la serie premier de NASCAR tarjo algo nunca antes visto: la derrota de Jimmie Johnson en un mano a mano restando dos carreras para el final, cuando lideraba la Caza por la Copa por siete puntos.
Restaban las carreras de Phoenix y Homestead yJimmie, campeón cinco veces entre 2006 y 2010 ya se sabía bien el guion: pasar a la Caza entre los 10 primeros, ganar unas cuantas carreras de las 10 contempladas, no tener abandonos, y sumar la mayor cantidad de puntos. Parecía estar funcionando en 2012, tras que en 2011 pasara a la Caza pero sin pelearla realmente por problemas en la estrategia de competencia.
Ahora estaba listo para reclamar el trono que había cedido a Tony Stewart . Tras ganar la séptima fecha de la Caza en Martinsville, y la octava en Texas, sólo Brad Keselowski podía disputarle el título, pero Penske Racing nunca había ganado una corona de NASCAR, así que la cuestión parecía decidida, sería el sexto galardón para Jimmie y uno más para Hendrick Motorsport.
El problema fue que en Phoenix la llanta delantera derecha del Chevrolet #48 de JJ explotó y lo mandó a la barda en la vuelta 234, de 400, con lo que acabó en 32°, 26 sitios detrás de Keselowski y enfrentaba la carrera final en Homestead con 20 puntos de desventaja, que en términos reales equivalía a decir que Brad con llegar decimoquinto era campeón pasara lo que pasara.
En Homestead Brad llegó 15°, tras perder una vuelta temprano, pero hubo un rato que JJ era campeón pues lideraba mientras su rival remontaba desde los sitios 30. Sin embargo, JJ perdió una tuerca en una parada y lo penalizaron, luego sufrió más contratiempos y acabó en los fosos con una manguera rota en la vuelta 226, con lo que perdió hasta el subcampeonato, un guion muy similar al de la serie mexicana de NASCAR.
Brad y Penske celebraron, mientras Dodge se retiraba de NASCAR con la frente en alto, tras 10 años de su regreso. Penske se va a Ford y podría ser el fin de la era de Hendrick si Penske finalmente llega para dominar la rama que le faltaba en el deporte estadounidense. Sea lo que sea, 2013 promete.