Aunque el trabajo de equipos, organizadores y promotores de la categoría será más extenuante que nunca, el Mundial de Fórmula Uno de 2020 otorga la oportunidad de seguir expandiendo horizontes bajo la visión de Liberty Media.
Por vez primera en su historia, el Campeonato Mundial se conformará de 22 competencias, gracias a la labor de los promotores de los circuitos nuevos y existentes con los dueños de la categoría.
Sin embargo, Chloe Targett-Adams, Directora de Promotores y Relaciones de Negocio, reconoce que se atravesó por negociaciones complicadas, como fue el Gran Premio mexicano, uno de los eventos cuyo contrato expiraba a fin de año y obtuvo, a inicios de mes, una extensión de tres años.
«México fue un (proceso) difícil y, cuando el gobierno federal retiró su apoyo, el promotor trabajó realmente fuerte con un grupo de inversionistas privados, con apoyo clave de las autoridades de la Ciudad de México y su alcaldesa para encontrar una solución», comentó a través de un boletín publicado este jueves.
«Llegamos ahí y al final fuimos capaces de encontrar un camino hacia adelante, lo cual es muy gratificante. Es un gran evento, uno de nuestros de mejor asistencia con más de 300,000 visitantes, y tiene un gran beneficio en términos de visibilidad mundial para México».
«Ha sido un tiempo increíblemente ocupado, pero eso es parte del desafío. Pienso que tenemos un calendario fantástico para 2020, uno que realmente muestra cómo el alcance del deporte está ampliándose, cómo nos estamos relacionando con aficionados en mercados nuevos, mientras respetamos la herencia increíble del deporte».
Durante gran parte de este año, los promotores locales y de la categoría máxima trabajaron para que el Autódromo Hermanos Rodríguez permaneciera en el Mundial. Ser el segundo lugar con mayor asistencia del torneo y la derrama económica de más de 14 mil millones de pesos en 2018, ayudaron al proceso, que ahora será financiado mediante un fideicomiso privado.
Pero el hecho que España alcanzara una renovación de contrato por un año convirtió a la integración del calendario en un procedimiento más complejo, y fue por ello que el borrador publicado salió hasta apenas este jueves.
A a sabiendas de que su permanencia incrementaría el total de fechas a 22, se necesitaba la aprobación de los directores de equipos y la FIA para completar el plan logístico en tiempo y forma.
«Hay muchos factores a tener en cuenta, desde eventos importantes en conflicto en un país o región, hasta festivales religiosos y días festivos, programación de televisión, programación de carga (de materiales) y cuán complejo es moverse de un lugar a otro», explicó.
«Lo comparo con hacer un Cubo de Rubik sin fin: cada vez que colocas algo en su lugar y crees que lo has resuelto, otra línea cambia. Agregar otra carrera al calendario siempre es un desafío, pero creemos que hemos llegado a una buena solución para 2020».
La continuidad de los ambos Grandes Premios, junto con la adición de Vietnam y Holanda, deja a Alemania como el único país fuera del calendario para 2020, aunque Targett-Adams no descarta que, por el interés local, pueda regresar en un futuro, en otro circuito.
«Existe una cartera fuerte de interés de otras regiones, ciudades y partes interesadas. Es genial tener ese nivel de interés incluso cuando sales de un territorio», indicó.