POR Richard Bremner

El Smart Fortwo eléctrico apareció por primera vez en 2007 y ha pasado por dos fases de desarrollo desde entonces. Pese a que casi ha suplicado por propulsión eléctrica, no hay una versión de exhibición hasta ahora. Sin embargo, tras cinco años de pruebas con más de 2,000 autos –la mayoría prestados a usuarios reales– Smart está listo para vender un Fortwo eléctrico.

La retroalimentación de los usuarios mejoró el desempeño en carretera y recarga más rápida; encontrar que los conductores promedian 40 km al día hizo que la autonomía del auto se incrementara otros10 kilómetros, de 40 a 50.

El aumento en desempeño es lo que más se nota, como lo demuestra el tiempo de 0 a 100 kph que pasa de un aburrido 26.7 segundos hasta un vivaz 11.5”.

El desempeño adicional viene de un nuevo motor diseñado por una sinergia entre Daimler y Bosch, llamado EM-motive, que remplaza al eléctrico usado antes producido en colaboración con Zytek. La potencia se ha incrementado dramáticamente de 40 caballos a 74 y el torque aumenta de 89 a 96 libras/pie.

La batería níquel-cobalto-manganeso de iones de litio se carga desde un enchufe doméstico en siete horas y no en las ocho que requerían previamente, y puede recibir carga rápida en una hora.

Manejar este Smart es fácil y plácidamente libre de la errante caja de cambios que fastidia a los Fortwos impulsado por pistones. Pisar el acelerador produce niveles sorprendentes de impulso, y no es menos entusiasta cuando ruedas entre 50 y 80 kph y necesitas un extra. Las autopistas son menos estresantes ahora que el auto alcanza 125 kph y no 100 kph, aunque sigue sin ser su
hábitat predilecto.

¿Debilidades? Bueno, unas cuantas. El manejo puede llegar a ser un poco accidentado y la renta mensual de 80 dólares por la batería parece alta. Sin embargo, pagarás unos 18 mil dólares por un auto urbano entretenido, de prácticamente cero emisiones que, sin contar la renta de la batería, tendrá un bajo costo de operación.

Claro que, en su lugar, podrían comprar un Yaris híbrido con emisiones similares, que sea rápidamente reabastecido de combustible y que le quepan cuatro, pero este Smart eléctrico es el más creíble auto puramente eléctrico hasta ahora.