Las fallas en los procedimientos en las detenciones en fosos volvieron a ser tema de conversación este viernes, después de las prácticas del Gran Premio de China de Fórmula 1.
Durante los últimos minutos del segundo entrenamiento de este viernes, Stoffel Vandoorne se convirtió el caso más reciente al tener problemas con el ajuste de un neumático, lo que lo obligó a detenerse después de salir de su garage; su equipo McLaren fue castigado con una multa de 5 mil euros.
Este incidente se unió a las situaciones que ocurrieron con los pilotos de Haas en Australia, así como a Kimi Raikkönen en Bahrein; en el caso del finlandés, durante la carrera de la semana pasada, uno de sus mecánicos, Francesco Cigarini, quedó con una pierna fracturada, producto de que el neumático trasero izquierdo no se desenganchó y el sistema automático de la pistola no funcionó correctamente; fue el segundo incidente que sufrió el hombre de Ferrari durante ese fin de semana.
Adicionalmente, a Fernando Alonso también le ocurrió un desperfecto de este tipo en la pretemporada, en Barcelona.
Por ello, varias voces han pedido una revisión en esta práctica y su nivel de seguridad, una acción que Charlie Whiting y la FIA adoptarán, afirmando que esta serie de situaciones han dejado de ser coincidencia.
“Los equipos necesitan observar cómo terminas liberando a un auto en una sesión de práctica sin un tornillo ajustado. Para mí, eso necesita una seria consideración”, comentó Andrew Green, de Force India, quien urgió a revisar los métodos de trabajo de cada equipo.
En los últimos años, los mecánicos han revolucionado el método de cambio de neumáticos, al grado de coordinarse para abarcar entre dos y cuatro segundos; incluso, se especulaba con que los tornillos fueran más difíciles de cambiar que en otros años, aunque Green descartó esta teoría.
Aunque, a decir de Bob Bell, Chief Technical Officer de Renault, el problema radica en el lado humano, al haber alcanzado los límites sobre lo que se puede ejecutar en el menor tiempo posible.
“Todos nosotros estamos trabajando constantemente en nuestra maquinaria para reducir los tiempos de detenciones en fosos, así que seguimos mordiendo los márgenes”, explicó. “Alcanzas un punto en el que a veces solo caes en el abismo”.
Kevin Magnussen también aseguró que ni siquiera se necesita alguna investigación, argumentando que los equipos deben ser más rigurosos en acatar las medidas de seguridad estipuladas en el reglamento.
Whiting, Director de Carrera de F1 y encargado del departamento técnico de la F1, ha expresdo que se han discutido estas situaciones con la FIA y el Grupo Técnico de Trabajo, con lo que se revisarán herramientas como las pistolas, a fin de descubrir por qué han sido frecuentes estos accidentes y qué se puede hacer para solucionarlo.