El anuncio de la FIA respecto a la posible incursión de Andretti Global a la F1 sigue generando posicionamientos más claros – en contra – por parte de los equipos.
A grandes rasgos, la Federación le dejó a Formula One Management y a Liberty Media la decisión de aceptar o rechazar la incursión de Michael Andretti a la categoría, en calidad de un posible undécimo equipo participante.
Pero tal como ha pasado en los últimos años, la oposición de los jefes de equipo es clara, sea porque no están convencidos sobre el valor que Andretti llevaría al Gran Circo o porque esto disminuiría las ganancias entre cada equipo tras la repartición de la bolsa de premios. Cuestiones de logística se sumaron a la lista de argumentos en contra.
La expresión más enfática de esta semana provino de Lawrence Stroll, quien advirtió que las posibilidades de ver a la escuadra estadounidense sigue con posibilidades remotas.
«Creo que en este momento la F1 está ‘en fuego’, el deporte nunca ha estado en un lugar mejor y creo que si algo no está roto, no es necesario arreglarlo. Pienso firmemente que está funcionando muy bien con diez equipos en este momento y creo que así debe seguir siendo», aseguró esta semana.
Adicionalmente, la cabeza de Williams, James Vowles, indicó que una incorporación nueva sólo puede pasar si no perjudica el estado financiero de los otros participantes; incluso, explicó que la escuadra a su cargo todavía registra pérdidas.
Sin embargo, fue más condescendiente sobre la posibilidad de que General Motors, que está asociado con Andretti para su posible llegada, pueda participar por cuenta propia.
«Creo que la incorporación de un undécimo equipo es algo sensato, pero sólo en un punto en el que el décimo equipo de la parrilla sea financieramente estable», explicó. «Soy afortunado de tener propietarios que realmente creen e invierten en lo que estamos haciendo, pero debemos cuidarnos como deporte para asegurarnos de cuidarlo».
«Todo el mundo dice que estamos en un buen lugar; lo estamos en algunos aspectos, pero ahora esos hechos, que son decenas de millones, o, de hecho, cientos de millones, como verán en breve, se están invirtiendo para hacer mejorar el deporte, queda muy claro por qué tenemos mucho cuidado a la hora de diluir lo que ya tenemos, porque sólo se trata de más pérdidas sobre la mesa».
«Ahora, hemos sido claros desde el principio, más que felices de incorporar nuevas entidades, pero el pastel tiene que crecer como resultado de ello, no reducirse, y hasta ahora simplemente se está reduciendo».
«Para que quede claro, eso no va en contra de Andretti ni de GM, sino todo lo contrario. Doy la bienvenida a GM con los brazos abiertos, y Williams le da la bienvenida a GM con los brazos abiertos y espero forjar una relación con ellos, en caso de que las cosas no funcionen (con Andretti)».
Entre los pilotos, el anuncio de esta semana los dejó con una mente abierta sobre ampliar la parrilla, siendo los pilotos de Mercedes los que emitieron opiniones más puntuales.
Mientras George Russell apela a tener calidad a nivel deportivo, Lewis Hamilton explicó ante la prensa y en redes sociales que, independientemente del candidato, es una oportunidad para impulsar la diversidad en el paddock.
«Es una oportunidad para más puestos de trabajo, hay otros dos asientos disponibles para una potencial piloto femenina. Abre más posibilidades, y creo que será más emocionante para las carreras», afirmó.