La victoria que Andrea Dovizioso consiguió el domingo pasado en Katar continúa sin ser oficial, ya que la Corte de Apelaciones del MotoGP dará su veredicto final antes del final de mes.
Cuatro de las seis constructoras que participan en el Mundial de Motociclismo (todas, menos Yamaha) presentaron una protesta al final del primer Gran Premio del año, debido a que las máquinas del equipo oficial utilizaron una aleta nueva frente al neumático trasero de sus Desmosedici GP19.
El elemento, según los inconformes, carecería de legalidad, ya que además de ayudar en la refrigeración de las máquinas, daría una ventaja significativa en la carga aerodinámica de los coches, lo cual está prohibido en el reglamento.
La Dirección de Carrera rechazó las protestas el mismo domingo, pero los equipos se dirigieron a los Comisarios de Apelación de la Federación de Motociclismo, quienes trasladaron el caso a la Corte de Apelaciones de MotoGP.
Este miércoles, los integrantes de esta última, Freddy Spencer, Bill Cumbow y Ralf Bohnhorst, anunciaron que se organizará una audiencia con representantes de los equipos involucrados, por lo que la decisión definitiva se anunciará antes del GP argentino, a disputarse el 31 de marzo.
Por ello, los resultados de la carrera pasada, que dejaron a Dovizioso en primero y a Danilo Petrucci en sexto, siguen siendo extraoficiales; Jack Miller, quien utiliza un modelo GP19 de la fábrica italiana, abandonó, mientras Francesco Bagnaia no está bajo investigación, ya que el tripuló una GP18.
Petrucci probó el elemento durante los primeros entrenamientos antes de que su coequipero hiciera lo propio en la competencia, la fábrica argumenta que, en una boletín que el Director Técnico de MotoGP, Danny Aldridge, durante la pretemporada, especificó el modo de uso del dispositivo en condiciones de piso seco, lo que abrió la puerta para su implementación.