Alpine sigue adelante con el programa de desarrollo de su Hiperauto A424, mediante otra sesión de pruebas de dos días que realizó en el circuito de MotorLand Aragón, en España.
Tras las pruebas iniciales de verano en Paul Ricard, los equipos Alpine y Signatech trabajaron en nuevos desarrollos para el vehículo y finalizaron el software de gestión definitivo del auto que debutará en 2024.
Todos estos ajustes se probaron durante jornadas de trabajo en el simulador, seguidas de una corrida a gran escala en el circuito de Lurcy-Lévis, donde se recorrieron 780 km durante dos días de pruebas.
Además de validar estas elecciones, esta salida a pista también brindó la oportunidad de ajustar los sistemas de frenos, diferenciales y una serie de otros puntos esenciales. Fue así como el miércoles pasado, el Alpine A424 inició una nueva sesión de desarrollo en Motorland con un copioso programa de dos días.
Los 1500 kilómetros totales supusieron un valioso aprendizaje con tandas cortas y largas, así como con turnos dobles por parte de los pilotos Nicolas Lapierre y Matthieu Vaxiviere.
«El trabajo de los distintos equipos implicados en este proyecto A424 continúa avanzando y se está desarrollando una auténtica ósmosis entre los diferentes actores implicados, lo cual es realmente satisfactorio», dijo Bruno Famin, Vicepresidente de Alpine Motorsports.
«Han sido dos días intensos. Ya hemos dejado atrás todas las etapas del shakedown y hemos llegado al meollo de la cuestión en Aragón, con el ajuste de los diferentes sistemas del coche y el trabajo aerodinámico».
«Las cosas están avanzando en la dirección correcta, pero estamos sólo en el comienzo del proceso y todavía queda mucho por hacer en todas las áreas. Nos estamos centrando en las próximas fases, concretamente en la primera prueba de resistencia y en los preparativos para la homologación».
El primer día, Lapierre completó por la tarde 758 km, incluidas dos tandas de 36 vueltas, lo que permitió a los equipos trabajar en varios elementos del Hiperauto, en particular la altura de manejo, para optimizar la aerodinámica, así como comprender la resistencia de los neumáticos Michelin de 2024 y el comportamiento térmico bajo el capó.
Mientras tanto, las tandas cortas se utilizaron para ajustar el balance aerodinámico, la distribución del peso y el despliegue del sistema híbrido. Los equipos también aprovecharon estos dos días para comenzar a trabajar más en profundidad en la puesta a punto mecánica.
El Alpine A424 volverá a la pista en Jerez del 17 al 19 de octubre para dos días más de pruebas antes de la primera sesión de resistencia, prevista para mediados de noviembre, también en Motorland.
Antes, regresará a las instalaciones de Viry-Châtillon para permitir a los ingenieros seguir afinando todas las fases en «garaje», incluido el encendido, y analizar los componentes eléctricos y electrónicos.
«Las pruebas han ido bien. Los positivos de las pruebas en el Circuito Paul Ricard se confirmaron en Motorland y el coche siguió mostrando un comportamiento saludable», declaró Philippe Sinault, director de Alpine Endurance Team.
«Fue una etapa fundamental en el programa porque, tras completar las tareas de shakedown, empezamos a poner en funcionamiento todos los elementos del auto: el sistema híbrido, el motor y el chasis. Matthieu y Nico realizaron una serie de stints a lo largo de más de 1500 km, a veces incluso dobles stints, sin problemas de fiabilidad, por lo que Fue bastante satisfactorio y constructivo».
«Durante esta etapa, realmente pudimos comenzar nuestro rol operativo, con un énfasis particular en entender el auto y obtener las configuraciones correctas. El buen funcionamiento del equipo fue palpable en el lado humano, lo que realmente animó las discusiones futuras. del gran desafío que tenemos por delante».
«Todavía tenemos mucho trabajo por delante, pero estamos en el camino correcto».