Crédito: Autosport

SIC Racing aseguró un puesto en la grilla de partida para 2019, al reemplazar a la escuadra satélite Ducati del equipo Ángel Nieto con un contrato de tres años. Con esto, correrá con modelos Yamaha YZR-M1s en la clase estelar del MotoGP, poniendo así un alto a la incertidumbre que se generó para encontrar un socio, luego de que Tech3 se aliara con KTM.    

El equipo malayo, que desde su nacimiento en 2014 ha participado bajo propiedad del Circuito Internacional de Sepang, ha competido de manera intermitente en Moto3 y Moto2; esta es una de las razones por las que se especula que Petronas sea confirmado en un futuro como patrocinador principal.

Con esto se espera que el próximo campeonato de MotoGP tenga 11 equipos en la parrilla, luego de que la escuadra Nieto cediera su lugar en la clase premier y que Marc VDS Racing no diera pie a que los conflictos internos continuaran, ya que éstos causaron que su jefe de equipo, Michael Bartholemy, renunciara a principios de este año.

El equipo Nieto, creado por el campeón en 80cc y 125cc Jorge Martínez, era conocido como su apodo clásico: Aspar; sin embargo en el receso de la temporada fue renombrado en honor a la leyenda del motociclismo español, Ángel Nieto.

“El equipo Angel Racing (ANRT) y el Circuito Internacional de Sepang (SIC) han llegado a un acuerdo en el cual se estipula que a partir de la temporada 2019 de MotoGP, SIC se hará cargo en las dos carreras de clase del ANRT”, estableció un comunicado del equipo. “El Sr. Jorge Martínez de Aspar retomará su puesto como consultor deportivo en este nuevo equipo de MotoGP”.

Crédito: Autosport

Desde que Martínez se unió al Moto GP en 2010, la escuadra ha trabajado con maquinaria de Ducati, Honda y Aprilia, aunque nunca ha obtenido un podio en la clase premier; no obstante, tanto Eugene Laverty como el actual piloto Álvaro Bautista han logrado conseguir una cuarta posición.

La Ducati Desmosedici de Bautista actualmente corre bajo especificaciones de 2017, mientras que la versión de Karel Abraham tiene características de 2016.

El acuerdo entre SIC Racing y Yamaha está estipulado que termina a finales de 2021, luego de que el fabricante anunciara que ambos partidos firmaron un acuerdo que lo confirmara.

Dentro de lo poco que queda por resolverse en la “temporada necia” del próximo año, se espera que el novato Franco Morbidelli del equipo Marc VDS Honda pilotee una de las Yamaha de SIC Racing, aunque existe una mayor incertidumbre acerca de quién ocupará el asiento de su siguiente coequipero.

Dani Pedrosa ha sido un fuerte contendiente para el puesto, aunque el español -quien anunciará la próxima semana en Sachsenring, Alemania, qué será de su futuro-  también está considerando retirarse.