FOTO: Glenn Dunbar/LAT Images/FIA F3 Championship

A Robert Shwartzman le fue suficiente terminar en el podio este sábado en Rusia, para ser el primer campeón de la renovada Fórmula 3.

El ruso, quien pertenece a la Academia de Pilotos de Ferrari, arrancó en la PP, pero cayó al segundo lugar tras el comienzo bueno de su coequipero en PREMA Racing, Marcus Armstrong, quien a la postre ganó la carrera.

La aparición de la una llovizna generó encadenamientos múltiples por accidentes de Bent Viscaal, Leong Hon Chio, Jüri Vips y Christian Lundgaard, lo que le permitió a Niko Kari convertirse en protagonista e intentar tomar el liderato, aunque eventualmente se conformó con la tercera casilla.

En la parte final, Shwartzman atacó a Armstrong por el triunfo, sin éxito, pero su segunda ubicación fue suficiente para amarrar matemáticamente la corona. Jehan Daruvala, el único con posibilidades de quitarle el título, llegó en quinto puesto. La diferencia entre ambos se extendió a 45 puntos.

Ha sido un año redondo para Shwartzman, monarca en la Toyota Racing Series en 2018 y egresado de la FRenault. Solo logró tres victorias, pero sumó unidades en 14 de las 15 rondas disputadas y subió al podio en nueve. PREMA, que había competido en la F3 Europea pero no en la GP3, ya había asegurado la Copa de Equipos con anterioridad.

Kari completó el podio, delante de Leonardo Pulcini, Daruvala, Pedro Piquet, Jake Hughes y Vips. Por su parte, David Schumacher debutó con un 22º sitio, tras protagonizar un trompo.

Para este domingo, en la Carrera Sprint con la que concluirá el torneo, Daruvala iniciará con ventaja de 13 puntos sobre Armstrong, en la batalla por la segunda posición general.