La Serie W regresa a Europa para la tercera fecha de su temporada 2022, que se llevará a cabo en España.
Menos de dos semanas después de la victoria doble de Jamie Chadwick en Miami, la categoría femenina volverá a acompañar a F1 dentro de su cartelera de fin de semana, además de que iniciará una racha de cuatro carreras consecutivas en el continente, con eventos en el Reino Unido, Francia y Hungría antes de las vacaciones de verano.
Chadwick, quien celebrará su cumpleaños el viernes, aventaja a Nerea Martí por 27 unidades e intentará continuar con su dominio, ya que ganó las últimas cuatro carreras – desde la final en Austin – y subió al podio en las últimas nueve, una racha que se remonta a la segunda carrera de la temporada pasada en Austria, en 2021.
En esta ocasión, habrá tres participantes que jueguen de locales: Martí, Belén García, Marta García, quienes intentarán aprovechar su inicio sólido de campaña. Martí podría ser la protagonista principal, al ser sublíder después de registrar la primera PP y el segundo podio de su carrera en Estados Unidos.
Belén es séptima después de puntuar en ambas rondas, siendo cuarta en la cita dominical; Marta ocupa el 12º puesto, pero demostró su velocidad en la primera carrera cuando terminó segunda antes de recibir una penalización de 10 segundos por causar un incidente con Emma Kimilainen, que la dejó fuera de los puntos.
Será la primera competencia de Serie W en España, pero tal como pasa con las estrellas del Gran Circo, las 18 pilotas están familiarizadas con el circuito de Montmeló, ya que ahí se organizó la prueba de pretemporada de este año en marzo. El circuito de 4.675 km y tiene 16 curvas ha sido escenario del GP de España de F1 desde 1991.
Toyota Gazoo Racing Nueva Zelanda (TGRNZ) apoya a Serie W con la logística necesaria para que los autos lleguen al paddock de la manera más sostenible este año, permitiendo el uso del transporte marítimo, en lugar del aéreo, manteniendo la huella de carbono de la serie lo más baja posible.
La compañía enviará 18 de sus autos FT60 para que se utilicen en Barcelona y en Suzuka, Japón, en octubre, siendo la primera vez que ambas entidades trabajan juntas para organizar un campeonato. Serie W utiliza un chasis Tatuus idéntico al de Toyota Racing, pero con motores distintos; los autos que se enviarán a esos dos eventos conservarán sus unidades.
La acción de Serie W iniciará el viernes 20 de mayo con una sesión de entrenamientos de 30 minutos, a las 10:40 hora local, seguida de la calificación a las 19:25 hrs. La carrera comenzará a las 14:40 hrs. del sábado 21 y tendrá una duración de 30 minutos más una vuelta; podrá verse en las plataformas de ESPN.