Sergio Pérez rescató el sábado para Red Bull Racing al obtener la Pole Position, por segundo año consecutivo, para el Gran Premio de Arabia Saudita de F1.
El mexicano registró una vuelta de 1m28.757s en su primer intento de Q3, suficiente para aventajar por casi medio segundo a Charles Leclerc al final de esa salida inicial.
Ante la superioridad del RB19 durante el fin de semana, Pérez no tuvo que completar su segunda y última corrida de la tanda, ya que a pesar de la mejora del monegasco, apenas quedó a 155 milésimas. Con ello, el tapatío se anotó su segunda PP en el Gran Circo.
Leclerc tendrá que cumplir con una sanción de diez lugares por cambio de central electrónica, por lo que le arrancará el Gran Premio en 12˚ casilla y le heredará el segundo puesto a Fernando Alonso, quien acabó 0.465s detrás de Pérez.
George Russell y Carlos Sainz completaron los cinco primeros sitios en el resultado de la sesión, pero ante el castigo sobre Leclerc, ocuparán la segunda fila en la parrilla dominical.
La sesión parecía ser dominada por Max Verstappen, quien implantó un tiempo de 1m28.761s en Q1, superando por casi de medio segundo a su coequipero; sin embargo, un problema en el eje de accionamiento en su RB19 le impidió al neerlandés, quien no logró completar un intento lanzado en Q2, ya que abortó su primera vuelta por un error entre las Curvas 1 y 2.
Verstappen, a quien le cambiaron componentes de la caja de cambios antes de la práctica de esta mañana, saldrá 15˚ este domingo.
En Q3, Lance Stroll superó a Esteban Ocon y a Lewis Hamilton, quien no logró mejorar en su intento final; el novato Oscar Piastri ocupó la novena posición, por delante de Pierre Gasly. Seis equipos distintos tomaron parte de este segmento.
Sainz no vivió una sesión fácil, ya que un corte de pista y encuentros con autos lentos estuvieron a punto de dejarlo fuera de Q3; eventualmente, el español se metió entre los diez mejores en los momentos finales, al tiempo que Gasly finalizó 40 milésimas adelante de Nico Hulkenberg y con ventaja de 0.05s ante Guanyu Zhou.
Sus coequiperos respectivos, Kevin Magnussen y Valtteri Bottas, quedaron en 13˚ y 14˚, adelante de Verstappen.
Mientras tanto, la Q1 tuvo la mayor cantidad de incidentes, ya que Alonso protagonizó dos trompos, así como uno de Nyck de Vries y uno de Logan Sargeant. Ninguno golpeó la pared, aunque finalizaron en 18˚ y 20˚, ubicándose detrás de Yuki Tsunoda y Alexander Albon, 16˚ y 17˚ en el resultado. Lando Norris (19˚) fue el otro piloto en no avanzar de etapa.
El Gran Premio de Arabia Saudita 2023 comenzará este domingo a las 11 AM (Hora CDMX).