Seis personas fueron imputadas por la invasión de pista que ocurrió en el arranque del Gran Premio de Gran Bretaña de F1 en Silverstone.
Este martes, la Policía de Northampton informó que David Baldwin, Emily Brocklebank, Alasdair Gibson, Louis McKechnie, Bethany Mogie y Joshua Smith, de entre 21 y 46 años, aparecieron en la Corte de Magistrados hoy martes y recibieron cargos de conspiración para causar molestias públicas.
Baldwin, Brocklebank, Gibson y Mogie pagaron fianza para enfrentar el proceso el libertad. Los otros dos permanecerán en custodia hasta la audiencia que los seis enfrentarán el 19 de agosto.
Los seis realizaron una protesta a nombre del grupo ambientalista Just Stop Oil en pleno arranque del Gran Premio, sentándose en la recta de Wellington; de cierta forma corrieron con suerte de que los autos no iban a velocidad alta, ya que su irrupción coincidió con la bandera roja que se generó momentos antes por el accidente de Guanyu Zhou, Alex Albon y otros pilotos.
Adicionalmente, un hombre de 43 años que también fue arrestado el domingo, fue puesto en libertad, pero sigue bajo investigación.
Video of the protestors invading the track during the first lap.
If there hadn’t have been a red flag for the crash, this could have been horrific for many people. #BritishGP #F1 pic.twitter.com/8HaGmoFLNn
— Helèna Hicks (@_HelenaHicks) July 3, 2022
Si bien apoyan la libertad de expresión, la opinión general de la directiva de F1 y los pilotos es que la manera de hacerlo no fue la correcta.
«Creo que Fórmula 1 ya está haciendo un gran trabajo para tratar de llegar a cero emisiones de carbono para 2030. Y estamos presionando en esta área y estamos presionando a la F1 y a la FIA para encontrar formas de hacerlo en esta dirección», dijo Carlos Sainz II, ganador del evento.
«Simplemente no creo que saltar a una pista de Fórmula 1 sea la forma correcta de manifestarse y protestar. Tienes que tener un poco más de cuidado porque podrías morir y podrías generar un accidente».
Ayer lunes, el activista James Skeet apareció en la emisión del programa «Good Morning Britain» de la cadena ITV, en el cual defendió las acciones de los arrestados y afirmó que la irrupción fue un éxito, ya que se envió un mensaje de concientización para reaccionar ante el cambio climático.
“La historia ha demostrado, una y otra vez, que la resistencia civil es el medio más efectivo para lograr los tipos de cambios sociales que necesitamos ver en el tiempo que nos queda”, expresó.