Por segundo año consecutivo, Pato O’Ward se somete a una preparación rigurosa con motivo a su aparición en la primera práctica del Gran Premio de Abu Dabi de F1.
El mexicano tomará el asiento de Lando Norris en el ensayo inicial de la última ronda del Mundial 2023, el viernes 24 de noviembre, con lo que McLaren cumplirá con el requisito de la FIA de tener a un novato (piloto con no más de dos carreras disputadas) en entrenamientos de dos carreras. Como Oscar Piastri estaba en su debut, se le contabilizó su participación en la PL1 en Baréin.
FASTMag platicó con O’Ward durante el GP de Ciudad de México y comentó que el objetivo es seguir aportando información para el programa, tal como si fuera la continuación de los logros alcanzados en esa oportunidad.
«Estamos listos para Abu Dabi otra vez. Las preparaciones han ido bien», expresó.
«Fue una sesión muy ‘intensa’ (el año pasado). No pudimos rodar en los primeros 30 minutos de la sesión y luego tuvimos todo muy consecutivo, pero para el final, íbamos muy bien. Cometí un error en una curva, algo que siento que no se reflexionó bien esa sesión para nosotros al final».
«Pero yo acabé contento. (El objetivo) es empezar desde donde acabamos y mejorar».
Y ese que durante su debut oficial, hace casi doce meses, el MCL36 que O’Ward condujo tuvo un problema causado con un sensor en un calentador de neumáticos, por lo que pasó la primera cuarta parte de la tanda en el garaje y los minutos siguientes verificando que todo volverá a funcionar normal en pista.
Si bien sólo registró 22 vueltas y terminó en el lugar 18, el regiomontano también lidió con las desventajas de una práctica en el atardecer, en una plaza de Oriente Medio, en la que la pista tenía mucha arena y poca adherencia.
En esta ocasión, además de una prueba privada que tuvo en Barcelona el 12 y 13 de octubre con el modelo MCL35M, su preparación ha incluido su presencia en varios Grandes Premios, como Austin y Ciudad de México, que incluye su participación en juntas de pilotos e ingenieros, monitoreo de radio, entre otras actividades. La semana pasada se enfocó en el aspecto físico.
Al llevar varios años dentro de la casa de Woking, Pato destaca el liderazgo de Andrea Stella en su primer año al frente del equipo de F1 y el de Emanuele Pirro, quien quedó a cargo del Programa de Desarrollo, para desarrollar ambos adiestramientos y saber conjuntarlos, lo que se da como resultado su participación en una sesión oficial.
«Andrea es alguien que lleva muchos años aquí», explicó. «Todo el mundo lo respeta, lo quiere y es alguien que pone el ejemplo que se debe. Siempre está dispuesto y disponible para quien sea, desde el mecánico, el ingeniero, el piloto. Él siempre te escucha y está ahí para lo que necesites. Siento que es un factor muy importante dentro del equipo».
«A Emanuele lo conozco poco, trabajé con él dos días en Barcelona, pero es una gran persona, trabajador, muy involucrado».
Semana de preparación a todo lo que da. 💪🏻 pic.twitter.com/JBbyhZRtrI
— Pato O’Ward (@PatricioOWard) November 4, 2023
A su vez, O’Ward está combinando su labor en F1 con el programa de pruebas del componente híbrido que INDYCAR estrenará en 2024, el cual consiste en un sistema de almacenamiento de energía y un motor eléctrico ubicado donde la transmisión se conecta al motor V6 doble turbo de 2.2 litros de capacidad.
Por ahora, han estado haciendo ensayos de confiabilidad, ya que el proceso de recolección y despliegue de energía dependerá de cómo la serie estructure las reglas para el año entrante. El modo de uso será a través de paletas ubicadas en los volantes.
Pato no ve similitudes entre los sistemas híbridos de cada categoría, por lo que al estar involucrado en ambas, debe tener un enfoque distinto entre cada una y acomodar sus calendarios. De hecho, el martes antes del GP de México, viajó a Sebring para un día entero de trabajo con Chevrolet y su equipo Arrow McLaren.
Rumbo a 2024, admite que el trabajo práctico con el componente en la serie estadounidense desde ahora es fundamental para no perder ventajas ante el resto de los equipos de IndyCar.
«Siento que pondrá presión más fuerte en los equipos para no cometer errores, porque varios abandonos pueden ser causados por algo que pasó con el nuevo sistema. Nunca sabes, pero tienes muy pocas ‘cartas’ para usar durante la temporada», afirmó.