Después de contrarrestar la desventaja de abrir pista con la elección de neumáticos correcta, el francés se ha mantenido fuera de los problemas gracias a su impecable manejo y a pesar de “haber tenido que atacar desde el primer metro y hasta el final” como él mismo lo indicó al tener que ir limpiando el trazado.
La constancia de Ogier le ha permitido no perder en ningún momento el liderato de la competencia, pues a pesar de solo ganar tres etapas de las ocho realizadas este viernes 06 de marzo, nunca se quedó fuera de los tres mejores tiempos durante toda la jornada, por lo que concluyó el día con una ventaja de 13.5 segundos sobre su más cercano perseguidor.
El drama llegó muy pronto a la justa, cuando en la primera etapa del día Ott Tanak perdió el control del auto al romper la suspensión de la rueda delantera derecha, por lo que no pudo girar para tomar la siguiente curva y salió del camino, terminando de manera insólita en el agua de una presa. La rápida reacción de Tanak y su copiloto Raigo Molder les permitió salir del auto antes de que este se hundiera por completo.
La organización de inmediato envió buzos y a un helicóptero para ayudar en el rescate, pero afortunadamente los estonios ya estaban fuera de peligro. Se realizó un gran esfuerzo para rescatar el vehículo, además Molder pudo salvar sus notas de ruta en caso de que puedan reintegrarse el día de hoy (sábado 07 de marzo) en la modalidad de Rally2.
La caótica jornada vio cómo la acción llegaba a su fin también para Hayden Paddon luego de que se dañó la suspensión trasera derecha de su i20, mientras que Kris Meeke golpeó fuerte de costado contra la muralla que forma parte de un cerro y no pudo continuar. Robert Kubica después de varios incidentes leves chocó de frente contra un árbol, lo que puso fin a su travesía, y finalmente en los tramos de la tarde Thierry Neuville, quien cumplía con un gran rally, perdió el control y se volcó, dañando de manera terminal el vehículo.
Todos esos incidentes, sumados a la gran recuperación que tuvo para los tramos vespertinos, le devolvieron la vida a Jari-Matti Latvala, quien después de batallar en las primeras etapas, se quedó con el segundo puesto luego del abandono de Neuville; lo que sumado al primer lugar que obtuvo en los tramos siete y ocho, le dejaron un saldo bastante positivo, terminando el día con una desventaja de 13.5 segundos.
El tercer puesto fue para Mads Ostberg quien también se sobrepuso a un inicio complicado, luego de perder poco más de 10 segundos en la primera etapa del día al presentarse un problema con la caja de cambios, afortunadamente se pudo mantener justo detrás de Latvala durante toda la ruta y concluyó la jornada a 29.5 segundos del líder.
Benito Guerra estuvo por un momento dentro de los puntos al ingresar a las diez mejores posiciones, lamentablemente chocó contra un árbol y dañó de manera considerable la suspensión trasera del lado derecho con lo que perdió la rueda, lo que le hizo perder más de tres minutos.
Foto: FIA.