La jornada del día sábado (07 de marzo) en Guanajuato ha dejado al piloto francés a un paso de conquistar su tercer triunfo consecutivo, pues tras el abandono de Jari-Matti Latvala, solo le resta administrar una cómoda ventaja de más de un minuto con la que concluyó la jornada.
Fue un día perfecto para Ogier quien se adjudicó cuatro de las ocho etapas del día, beneficiándose de ya no tener que abrir pista, pues de eso se encargaron los pilotos que se reengancharon en la modalidad de Rally2. Aun así, el francés no aflojó en ninguno de los tramos pues se ha sentido cómodo en los caminos mexicanos.
Para Jari-Matti Latvala el sueño terminó muy temprano en el día, pues corría al mismo ritmo que Ogier durante la primera etapa, pero en la segunda el finlandés trato de esquivar un hoyo, lo que le hizo cambiar de dirección y golpear la parte trasera izquierda de su auto, ocasionándole la ruptura de la suspensión. Latvala de manera dramática no quiso dar por terminado el esfuerzo e intentó seguir aun después de que perdió por completo la rueda.
El percance de Latvala dejó la puerta abierta para que Mads Ostberg reclamara la segunda posición, pero las cosas no fueron fáciles y se enfrascó en una lucha codo a codo con su compatriota Andreas Mikkelsen por la plaza.
Los problemas de Ostberg en el brinco, donde perdió casi 15 segundos después de dar un trompo, y la gran actuación de Mikkelsen – quien terminó ganando la última etapa del día – han dejado la diferencia entre los dos en poco más de cuatro segundos, con la que enfrentaran el último día de competencia sin dar cuartel.
El reconocimiento de la jornada se lo llevaron los mecánicos del equipo M-Sport, quienes tuvieron solo tres horas para reacondicionar el auto de Ott Tanak luego de que se invirtieran 10 horas en la recuperación del Ford Fiesta RS WRC de la presa. El auto fue capaz de terminar el día en el parque cerrado y, a pesar de no poder salir a ninguna etapa este sábado, sí enfrentará el último día de competencia.
Las complicaciones no han dejado a Benito Guerra, quien ha tenido que afrontar las ocho etapas sabatinas con un auto muy suelto en su parte trasera luego de perder la barra estabilizadora o antivuelco. El mexicano se encuentra en la posición número 13, pero todavía tiene la esperanza de terminar dentro de los diez mejores.
Foto: Volkswagen Motorsport.