Sebastian Vettel anunció su retiro de la F1, efectivo a finales de 2022.
El alemán, quien ha ganado cuatro título mundiales, confirmó la noticia este jueves, rumbo a las actividades del Gran Premio de Hungría de este fin de semana. Su decisión se debe a cuestiones personales, es decir, a pasar más tiempo con su familia.
«He tenido el privilegio de trabajar con muchas personas fantásticas en Fórmula Uno durante los últimos 15 años, hay demasiadas para mencionar y agradecer», fueron sus primeras palabras.
«Durante los últimos dos años he sido piloto del equipo Aston Martin y, aunque nuestros resultados no han sido tan buenos como esperábamos, tengo muy claro que todo se está juntando para que un equipo compita al más alto nivel en los años venideros».
«Realmente he disfrutado trabajar con un gran grupo de personas. Todos [Lawrence, Lance (Stroll), Martin (Whitmarsh), Mike (Krack), los gerentes senior, ingenieros, mecánicos y el resto del equipo] son ambiciosos, capaces, expertos, comprometidos y amigables, y les deseo lo mejor».
«Espero que el trabajo que hice el año pasado y sigo haciendo este año sea útil en el desarrollo de un equipo que ganará en el futuro, y trabajaré tan duro como pueda desde ahora hasta el final del año con ese objetivo en mente, dar como siempre lo mejor de mí en las últimas 10 carreras».
Ver esta publicación en Instagram
Egresado de la Fórmula Renault 3.5 Series, Vettel debutó en F1 a mediados de 2007, cuando reemplazó al lesionado Robert Kubica en el Gran Premio de Estados Unidos en BMW Sauber, para después tomar uno de los asientos titulares de Toro Rosso; a su vez, se convirtió en integrante del programa de desarrollo de Red Bull.
Al año siguiente, Vettel disputó su primera temporada completa y ganó su primera carrera en Monza, lo que le ayudó a acabar octavo en el Mundial de Pilotos. En 2009 pasó a la operación principal de Red Bull, obteniendo el subcampeonato, pero fue en 2010 cuando se agenció, de manera dramática, su primer título.
A partir de ahí comenzó a forjar su leyenda al ganar un total de cuatro campeonatos. Entre los récords que tiene, se destaca el de más victorias en un año (13 en 2013, que comparte con Michael Schumacher), más triunfos consecutivos (nueve en 2013), más PPs en un año (15 en 2011), más vueltas lideradas en un año (739 en 2011), entre otros.
Tras acabar quinto en 2014, Vettel partió para Ferrari, donde consiguió dos subcampeonatos adicionales (2017-2018), terminó quinto en 2019 y 13º en un complicado 2020. Desde el año pasado compite con Aston Martin; aunque se perdió las dos primeras fechas, es 14º en el puntaje.
En 289 participaciones suma 53 triunfos, 56 PPs, 37 VRs, 122 podios, 3076 puntos y 3099 vueltas completadas; hasta hoy, es el segundo ganador de Grandes Premios más joven en la historia (21 años y 73 días), el más joven en obtener un título (23 años y 134 días), una PP (21 años y 72 días) y un Hat-Trick (21 años y 353 días).
«La decisión de jubilarme ha sido difícil de tomar y he pasado mucho tiempo pensando en ello; al final del año quiero tomarme un tiempo más para reflexionar sobre en qué me enfocaré a continuación; tengo muy claro que, siendo padre, quiero pasar más tiempo con mi familia», indicó.
«Pero hoy no se trata de decir adiós. Más bien, se trata de decir gracias, a todos, y no menos a los fanáticos, sin cuyo apasionado apoyo, la Fórmula Uno no podría existir”.